Emilio Tapia fue condenado a 17 años de prisión por 'carrusel de contratos'

Tapia también tendrá que pagar una multa de 243 millones de pesos por su responsabilidad en el desfalco a Bogotá.


Emilio Tapia. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 05 de 2015
04:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un juez de Bogotá condenó a 204 meses de prisión a Emilio Tapia, por su participación en el escándalo del ‘carrusel de contratos’ al argumentar que el excontratista conformó una “empresa criminal” con la que buscaba desfalcar al Distrito.
El juez sostuvo que Tapia afectó los recursos de la ciudad a través de la adjudicación irregular de contratos durante la administración del exalcalde Samuel Moreno.
“Fue protagonista de la catástrofe para la ciudad de Bogotá en la que se desfalco al Distrito (…) aprovechó su buena imagen para que los funcionarios del Distrito terminaran favoreciéndolo en la contratación”, sostuvo el juez.
El excontratista también fue sancionado con una multa de 374 salarios mínimos vigentes, es decir, unos 243 millones de pesos por los daños a la ciudad.
Emilio Tapia aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Tapia ya había sido condenado en otro proceso por el ‘carrusel de contratos’ a tres años de prisión por el delito de concierto para delinquir.
“El Juez hizo la fijación de la pena de acuerdo con los criterios que trae el código, y el criterio del juez es que esta pena debe ser la máxima ante la gravedad de estos hechos” dijo el fiscal delegado para el caso.
“Esta es la segunda condena de Emilio Tapia. La primera fue de alrededor de tres años por el delito de concierto para delinquir y esta es la segunda por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho (…) Queda pendiente una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito y de ahí tendríamos una tercera condena”, explicó el fiscal.
Jesús Albeiro Yepes, abogado de Tapia, indicó que apelará la decisión y agregó que se hizo una interpretación equivocada de los montos que la justicia establece en estos casos.
“El Juez ha cambiado hoy toda la jurisprudencia de 100 años en Colombia sobre la acumulación jurídica de penas”, indicó el abogado.
Asimismo manifestó: “yo lo que he visto realmente como abogado es que este tema del carrusel ha generado un nivel de exacerbación en la ciudad que ya los jueces no quieren aplicar el código penal, sino proceder si se quiere como justicieros”.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Hogar comunitario del ICBF fue afectado por explosión en zona rural de Argelia, Cauca

Gustavo Petro

Corte Suprema citó a declarar al presidente Gustavo Petro como testigo por caso UNGRD

avianca

Avianca reveló la razón por la cual el vuelo Bogotá – São Paulo tuvo que regresar y aterrizar de emergencia en El Dorado

Otras Noticias

Joe Biden

Tras diagnóstico de covid-19 y presiones internas ¿Joe Biden dejaría su candidatura?

Los demócratas se han mostrado preocupados por la capacidad del actual presidente, de 81 años, para vencer al candidato republicano, Donald Trump.

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de julio del 2024

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Barcelona ya respondió al posible interés por Daniel Muñoz la próxima temporada: ¿llegará?

Resultados del reto al aire libre de Masterchef Celebrity Colombia: ¿Cuántos delantales negros hubo?

¿Qué tan importante es la higiene en el espacio de trabajo? ¡Descúbralo!