Emilio Tapia fue trasladado de cárcel mientras estaba contagiado de covid-19

Tapia, procesado por el escándalo entre Centros Poblados y Mintic, fue trasladado en días pasados de La Picota a la Picaleña, en Ibagué.


Emilio Tapia fue trasladado de cárcel contagiado de covid-19
Emilio Tapia fue trasladado de cárcel contagiado de covid-19/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 11 de 2022
04:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Emilio Tapia, actualmente procesado por el escándalo de los $70 mil millones perdidos en un contrato de conectividad entre Centros Poblados y Mintic, fue trasladado recientemente a la cárcel de máxima seguridad La Picaleña de Ibagué, luego de estar recluido en La Picota de Bogotá.

Vea también: En video: simulacro de asalto en cárcel de Barrancabermeja por poco termina en tragedia

Dicho traspaso de sede fue ordenado sobre él y otros reclusos de máxima seguridad luego de que se descubrieran las irregulares salidas de Carlos Mattos, bajo la excusa de asistir a exámenes y citas médicas, que se convertían en diligencias de más de tres horas para reunirse con su abogado Iván Cancino en sus oficinas en Bogotá.

Luego de este suceso y del traslado de Mattos a la cárcel de alta seguridad de Cómbita, Boyacá, Tapia fue también reasignado de centro carcelario, diligencia para la cual un par de días antes se le realizó una prueba de coronavirus.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación contra el senador liberal Mario Alberto Castaño

Sin embargo, después de ser trasladado, se conocieron los resultados de la prueba de Tapia, con la sorpresa de que se encontraba contagiado de covid mientras se llevó a cabo su cambio de cárcel.

A raíz de esto, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó sobre el cierre de dos pabellones de la cárcel La Picota, debido a un brote de covid entre los reclusos. Uno de dichos pabellones es el de los extraditables, quienes se encuentran a la espera de un  eventual viaje para responder ante la justicia de Estados Unidos.

Caso Emilio Tapia

Emilio Tapia es considerado el cerebro detrás del escándalo de corrupción del contrato del Mintic con la Unión Temporal Centros Poblados, por un valor de $70.000 millones que hasta el día de hoy se encuentran embolatados.

Lea además: Exsenador Eduardo Pulgar logró frenar su traslado a cárcel La Picota

Según las investigaciones del ente acusador, no todo el dinero habría sido mal invertido, pues se habría realizado la compra de equipos que están instalados en algunos puntos y otros en puertos a la espera de nacionalización.

El ente acusador adelanta una línea de investigación con la que busca probar que se configuró el delito de peculado al utilizar recursos públicos que iban destinados para la conectividad de los niños en zonas apartadas del país, en intereses particulares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción