“En el ambiente del TLC hay un desastre agrario”: Robledo
TLC es el punto de mayor discusión en la mesa de diálogos entre campesinos y Gobierno.
Noticias RCN
03:29 p. m.
Aurelio Iragorri, secretario general de la Presidencia, y el senador Jorge Enrique Robledo analizan el proceso de negociación entre el Gobierno y los campesinos en Tunja, que tienen como principal punto de discusión los Tratados de Libre Comercio.
Iragorri asegura que el diálogo con los campesinos va por muy buena camino, buscándole soluciones concretas a los problemas del gremio en toda Colombia.
“Estaba escuchando ahora sobre la importancia de asumir el compromiso en toda Colombia”, dijo.
El secretario general de la presidencia dijo que el líder de los campesinos pidió que se desbloquearan todas las vías, sin embargo hay sectores con barricadas, lo que les permite identificar quienes tienen otros objetivos.
“Intereses de generar caos y desorden, y les caerá todo el peso de la ley. En Boyacá y en otros departamentos los mismos campesinos le ayudaron a la fuerza pública a desbloquear esas vías”, aseguró.
Agregó que en la mesa de diálogo se están buscando soluciones de fondo y no “pañitos de agua tibia” para apoyar a los agricultores del país.
Iragorri confirmó que el Gobierno pidió el traslado de la mesa de diálogo a Bogotá para tener representación de todos los sectores del gremio agrario de todo el país.
“Para que entre todos, entre el Gobierno del presidente Santos y los campesinos encontremos la solución a su problemática, decisiones prontas”, afirmó Iragorri.
El punto de mayor discusión es el de los TLC. Los campesinos piden prácticamente abolir los Tratados de Libre Comercio.
Frente a este tema, Aurelio Iragorri dijo que abolir los TLC no es una posibilidad porque sería una solución extrema. Además, aseguró que esa no es una pretensión directa de los campesinos sino de otros sectores que ha aprovechado el momento para sus intereses.
Por otro lado, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, asegura que con el libre comercio y los tratados que se han firmado con otros países no es posible resolver los problemas del sector agropecuario.
“Porque las cosas del libre comercio están organizada, y en eso tienen razón los campesinos, para reemplazar el trabajo nacional por el trabajo extranjero, esto es lo que viene sucediendo y los sabe el presidente Santos. En el ambiente del TLC lo que hay es un desastre agrario que no tiene solución definitiva”, afirmó Robledo.
Para el senador del Polo, la solución sería mantener relaciones con el mundo pero no a través de los Tratados de Libre Comercio.
“Es que sobre esto también hay una manipulación del Gobierno. La única manera de que un país se pueda relacionar con otros no es con TLC”, señaló.
Robledo dijo que sí hay posibilidades para modificar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero esto solo sería posible si el Gobierno quiere y se empeña en hacerlo.
“Legalmente se puede, no tengo la menor duda, el problema es si el Gobierno tiene o no la voluntad política, que es la que yo no veo, para modificar unos tratados que son una desgracia para la nación colombiana”, puntualizó.