En Tolima nadie le compra la cosecha a los arroceros

Los agricultores del Tolima están preocupados. Los arroceros denuncian que están en crisis porque nadie quiere comprar su cosecha.


Los arroceros invierten 6 millones de pesos por hectárea.

Noticias RCN

abril 04 de 2014
08:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Para los arroceros del municipio de Saldaña, en el Tolima, el panorama es confuso e incierto. La tierra que han cultivado durante años los tiene atrapados, pero a la vez, según ellos, es su única tabla de salvación.
"Nos toca trabajar día y noche, porque como dinero casi no hay, y se van 6 millones de pesos por hectárea", aseguró el arrocero Henry Amilkar.
Son 20 días de preparación de la tierra, sembrar, abonar y cosechar. Cuando el arroz está listo para cortar, vender la producción es la recompensa, pero las puertas de los molinos están cerradas.
"No están comprando. Yo trabajo en un lote de 20 hectáreas, aproximadamente 2.000 bultos", dijo el cultivador de arroz Alirio Sanabria.
Los arroceros que decidieron sembrar 6.000 hectáreas en este primer semestre, se han enfrentado a los cambios climáticos, a las plagas, alto costo de los insumos y los créditos, pero ahora las cosechas nadie las quiere comprar.
"Se le está pidiendo al Gobierno que se le garantice a todos los arroceros que se les va a comprar su cosecha", pidió Miguel Solano.
Más allá de recuperar los 6 millones invertidos por hectárea, los arroceros buscan una solución definitiva que les garantice un equilibrio en los precios para que el arroz sobreviva a la crisis. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Petro no asistió a audiencia en Tribunal de Cundinamarca sobre proceso electoral

Claudia López

Encontronazo entre Claudia López y Juan Daniel Oviedo tras alianza con Paloma Valencia: "Cambió de bando"

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia hurto de equipos durante escrutinio en Corferias

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 13 de marzo de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 13 de marzo de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

La casa de los famosos

Contundente castigo: famosos tendrán que estar de pie por diez horas al perder la prueba de salvación

Los participantes manifestaron su temor ante la complejidad del nuevo castigo que un equipo tendrá que enfrentar en las próximas diez horas.


Trump reveló que EE.UU. bombardeó la isla de Kharg, principal centro petrolero de Irán

Los rivales más fuertes que podrían enfrentar los equipos colombianos en la Copa Libertadores

Estudio de la sangre menstrual: la apuesta científica para detectar enfermedades en las mujeres