"Es un triunfo gigante, pero insuficiente": abogada tras fallo contra certificadora de prótesis PIP
En 15 años al menos 15.000 colombianas se pusieron implantes mamarios PIP, fabricados con silicona industrial, lo que producía graves problemas de salud.
Noticias RCN
enero 22 de 2017
03:17 p. m.
03:17 p. m.
Esta semana un tribunal francés condenó a la compañía, certificó la calidad de los implantes y con ello 5.000 mujeres colombianas serán beneficiadas. En total el fallo protegió a 6.137 mujeres del mundo.
Cada mujer recibirá como indemnización una cifra cercana a los 3.000 euros. La defensa de las víctimas del implante PIP es una abogada colombiana: Nathalie Lozano (vea también: Condenan a certificadora de prótesis mamarias PIP a pagar 60 millones de euros a víctimas).
"Es un triunfo gigante, pero es insuficiente", así calificó la abogada Nathalie Lozano el fallo del tribunal de Toulon en Francia, que beneficia a 6.137 mujeres afectadas por los implantes PIP en el mundo.
Una de ellas es Sofía Castro, quien aseguró que enfrentó su peor drama por culpa de estos implantes.
"Recuerdo que me estaba bañando, estaba en la ducha, y cuando levante el brazo sentí como si un pedazo de músculo se hubiera subido a la axila, me asusté mucho y fui al médico, me hicieron una radiografía y una mamografía que es más profunda y ahí se dieron cuenta que tenía una partida en seis pedazos", contó la mujer.
Su médico la alertó sobre el grave riesgo para su salud.
"Él me dijo: Dios no lo quiera y se te vaya un pedazo cerca al pulmón", afirmó la mujer.
A Catherine Gómez, otra de las afectadas, los implantes no solo le generaron daños físicos sino también afectivos.
"No quería que mi hijo menor se me acercara, que me hablara, y me distancie de mi esposo", contó.
NoticiasRCN.com