Contradictorias las versiones sobre audio en el que disidente pide apoyar a un candidato

Son versiones encontradas las del ministro de Defensa y las de fuentes de inteligencia.


Noticias RCN

mayo 15 de 2026
08:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son contradictorias las versiones al interior de la fuerza pública sobre un audio en el que un disidente de las Farc dice: “Ojalá gane el compañero (Iván) Cepeda”.

Disidencias de alias Calarcá piden apoyar a un candidato y ordenan que la gente esté carnetizada
RELACIONADO

Disidencias de alias Calarcá piden apoyar a un candidato y ordenan que la gente esté carnetizada

Fuentes de inteligencia les dijeron a varios medios de comunicación que quien se oye en las grabaciones es alias Rogelio Benavides, cabecilla que haría parte del Bloque Jorge Suárez Briceño que comanda ‘Calarcá Córdoba’.

La versión de fuentes de inteligencia

Además, Noticias RCN tiene documentos que señalan que este disidente sí llegó al Guaviare a impartir instrucciones.

“’Rogelio’, presunto cabecilla de la estructura Jhon Linares, el cual habría ingresado a estos departamentos para impartir instrucciones delictivas de los posibles integrantes bajo su mando para el incremento de las economías ilícitas a través de la coacción y amedrentamiento a los diferentes gremios comerciales y población civil”, esto menciona un informe de inteligencia.

El audio en cuestión fue revelado por Noticias RCN el pasado miércoles 13 de mayo. Este cabecilla estaría presente, no solo en Guaviare, sino en Meta y Caquetá.

Aparte de pedir el apoyo a un candidato, tendría obligada a la población a que pague 200 mil pesos por un carnet. De lo contrario, amenaza con dejarlos sin tierras: “No busque que le levante el rancho a punta de plomo”.

La versión del ministro Pedro Sánchez

A pesar de la información proporcionada por fuentes de inteligencia, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, tiene otra versión partiendo de lo indicado por la Policía.

Mindefensa se pronuncia sobre audio de presunto cabecilla pidiendo apoyar a un candidato
RELACIONADO

Mindefensa se pronuncia sobre audio de presunto cabecilla pidiendo apoyar a un candidato

‘Rogelio’ no sería un cabecilla de las disidencias de las Farc ni estaría en los departamentos mencionados, sino que sería un extorsionista privado de la libertad en la cárcel La Picaleña en Ibagué.

Las elecciones de primera vuelta se llevarán a cabo el domingo 31 de mayo, en menos de un mes. Tanto la Misión de Observación Electoral (MOE) como la Defensoría han alertado la falta de garantías en varias regiones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Magdalena

Troncal del Caribe fue habilitada tras acuerdo humanitario en Guachaca

Transmilenio

¿Hasta qué hora funcionará Transmilenio durante los partidos de la Selección Colombia?

Mundial de fútbol

¿Cómo adquirir boletos para ver los partidos de Colombia en las Fan Zones de Bogotá?

Otras Noticias

Accidente aéreo

Viral I Fanáticos revelan misteriosas coincidencias tras la muerte de Gaspi y Oliver Tree en Brasil

Los fanáticos de ambas celebridades revelaron detalles dentro de sus propios contenidos que, al parecer, tendrían relación con la tragedia.

Lionel Messi

VIDEO | Lionel Messi firma triplete ante Argelia e iguala un histórico récord en los Mundiales

Lionel Messi firmó un triplete ante Argelia en el Mundial 2026, igualó el récord goleador de Miroslav Klose y se convirtió en el primer jugador en disputar seis Copas del Mundo.


Más de 1.000 vacantes de empleo en Bogotá con postulación virtual hasta el 20 de junio: hay cargos sin experiencia

Keiko Fujimori amplía ventaja en el conteo oficial de votos en Perú

Invima pide verificar alimentos y bebidas alcohólicas durante el Mundial