Cayó banda que traficaba medicamentos para el cáncer en Bogotá y Cundinamarca

Entre los integrantes capturados, hubo presuntos funcionarios del Instituto Colombiano de Cancerología y hospitales que facilitaban el acceso a los medicamentos de alto costo y uso institucional.


Noticias RCN

junio 21 de 2024
06:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uniformados de la Dijin dieron un contundente golpe contra la delincuencia. Mediante allanamientos, acabaron con una banda que traficaba medicamentos ilegalmente.

Funcionarios del Instituto de Cancerología y hospitales habrían ayudado a la banda

Fue desarticulada una banda que comercializaba ilegalmente medicamentos de alto costo, principalmente para tratamientos cancerígenos.

Para sorpresa de las autoridades, entre los capturados hubo presuntos funcionarios del Instituto Colombiano de Cancerología y hospitales de la ciudad. Por medio de allanamientos realizados en Bogotá y Soacha, las autoridades le dieron punto final a la banda.

Siete personas fueron capturadas. Algunos de ellos ocultaban los medicamentos en sus viviendas con el fin de evitar las inspecciones que realizan el Invima y la Secretaría de Salud.

15 mil dosis estaban listas para ser comercializadas

Los criminales tenían a su disposición 15 mil dosis y 50 millones de pesos en efectivo. Los funcionarios presuntamente implicados serían los responsables de entregarle los medicamentos de alto costo y uso institucional a los delincuentes.

Uno de los integrantes de la organización criminal era un taxista que se encargaría de transportar los medicamentos entre Bogotá y Cundinamarca. Uno de los cabecillas de la banda fue capturado cuanto presuntamente transportaba los fármacos en un vehículo particular.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) solicitó circular azul contra otro cabecilla de la banda que estaría en Madrid, España.

Instituto Nacional de Cancerología "no tiene conocimiento previo de la investigación"

A través de un comunicado, el INC señala que no tiene conocimiento previo de la investigación realizada por la Dijín. Y se refirió a las tres personas que las autoridades señalan haber capturado.

"Queremos informar que, desde el momento en que tuvimos conocimiento de esta situación, por parte de los diferentes medios de comunicación hemos llevado a cabo una verificación exhaustiva del talento humano de planta de la institución. Asimismo, hemos solicitado a nuestros aliados estratégicos validar esta grave denuncia con su personal contratado".

Hasta la fecha no hemos recibido ninguna notificación oficial por parte de la Fiscalía y Dijín respecto a dicha investigación frente a los presuntos implicados

El Instituto Nacional de Cancerología indicó además que está a disposición para colaborar con las autoridades competentes.

INC investigación medicamentos
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Superintendencia de Salud

Supersalud abrió proceso administrativo contra Fiduprevisora y advirtió posibles sanciones

Procuraduría General de la Nación

Por presuntos 'supersueldos' a docentes, Procuraduría prepara indagación a la Universidad Distrital

Arauca

Rescatados cinco menores de edad confinados en Arauca tras incursión de grupo armado

Otras Noticias

Bogotá

¡Alístese! Bogotá vibrará con el Festival de Verano 2024: fechas y programación

El Festival de Verano de Bogotá 2024 celebrará de la diversidad cultural, el deporte y la sostenibilidad, donde la comunidad capitalina y los visitantes podrán disfrutar de una semana llena de emociones.

Fondo Nacional del Ahorro

¿Anhela tener su propia vivienda? El Fondo Nacional del Ahorro realizará feria más grande en Bogotá

La entidad ofrecerá una tasa de interés más baja durante este evento. ¿De cuánto es y qué ciudadanos podrían beneficiarse?


Fuerte polémica en el partido entre Argentina vs. Marruecos en los Olímpicos: así terminó el juego

Descubren tiburones drogados con cocaína cerca de Río de Janeiro

Los nutrientes y alimentos que el cuerpo necesita para prevenir enfermedades óseas