"Estamos dispuestos a responder individualmente": magistrados de la Corte Constitucional

A través de un comunicado, la Corte Constitucional respondió a las explosivas declaraciones del magistrado Jorge Pretelt frente al escándalo de corrupción que lo envuelve.


Magistrados de la Corte Constitucional. Foto: oficial.

Noticias RCN

marzo 20 de 2015
10:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Corte Constitucional le pidió al presidente Juan Manuel Santos y las cabezas de organismos de control una reunión en la menor brevedad de tiempo posible para solucionar la crisis que desato el caso del magistrado Jorge Pretelt. 
Por medio de un comunicado aseguraron que están dispuestos a responder individualmente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, y dijeron que Pretelt está tratando de distraer a la opinión pública.
“Consideramos que se viene desarrollando una estrategia de defensa que pretende distraer la atención sobre los hechos de corrupción que son objeto de investigación”, manifiestan los magistrados en el comunicado.
La Sala Plena extraordinaria duró siete horas. 
El comunicado de la Corte Constitucional contiene cuatro puntos, en los que se refieren a las declaraciones del magistrado Jorge Pretelt:
1. La Corte Constitucional tiene responsabilidades superiores para con la Nación, la carta política, la sociedad, y la historia del país. En las crisis, se mide la entereza de las instituciones, y en ese contexto, la apertura a este severo escrutinio público, provino de la propia Corte Constitucional, que propició el funcionamiento de los órganos encargados de juzgar sus actos, lo cual hizo con prudencia, sin apresuramientos y con sentido de responsabilidad como garante de los derechos constitucionales de todos los colombianos. 
2. La Corte Constitucional defiende y defenderá, la vigilancia permanente de la sociedad sobre sus actos, tal como lo ha hecho en la presente situación, sometiéndose al escrutinio de su juez natural y de la opinión pública, bajo el principio indeclinable de que en una democracia no hay poderes sin control. 
3. Estamos dispuestos a responder individualmente las denuncias que se nos formulen ante las autoridades competentes, y consideramos que se viene desarrollando una estrategia de defensa que pretende distraer la atención sobre los hechos de corrupción que son objeto de investigación. 
4. El país está ante una coyuntura compleja que la Corte Constitucional ha venido enfrentando, y que amerita una respuesta de la cúpula de los poderes públicos. Frente a ello la Corte Constitucional ha propuesto una reunión a la mayor brevedad posible con las cabezas de los órganos del poder público, con presencia del señor Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Las lluvias dejan estragos en el país: estos son los principales territorios afectados

Lluvias En Colombia

¿El presidente podría decretar una nueva emergencia económica soportada en la crisis climática?

Bogotá

¿Cuál será el futuro de las basuras en Bogotá? UAESP rompió el silencio y aclaró

Otras Noticias

Irán

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

Trump anunció que Estados Unidos e Irán tienen prevista una nueva ronda de conversaciones a comienzos de la próxima semana.

Millonarios

¿Es ilegal la reventa de boletas en Colombia? Andrés Cadavid reveló 'negociazo' con boletas de Millonarios

¿Pueden multarlo por revender una boleta? Este fue el 'negociazo' que hizo Andrés Felipe Cadavid con boletas de Millonarios.


Dan a conocer cómo funcionará el nuevo modelo de clasificación en el Sisbén para este 2026

Johanna Fadul reapareció en redes sociales y mostró su realidad tras expulsión en La Casa de los Famosos

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS