Estas son las zonas a las que no ha llegado material electoral para el domingo

A tres días de las elecciones territoriales en Colombia, persisten los problemas para que llegue el material electoral a algunas zonas.


Noticias RCN

octubre 26 de 2023
08:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por falta de mantenimiento y abastecimiento de gasolina a helicópteros de la Fuerza Aérea, la Registraduría Nacional denunció que hay 51 puestos de votación, en todo el país, a los que a tres días de las elecciones aún no ha podido llegar el material electoral

“Nosotros habíamos dicho hace varios meses el problema de la gasolina que tenían las fuerzas militares y de Policía y eso se sumó el tema de mantenimiento", indicó Alexander Vega, registrador nacional.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al tema y afirmó que “la Registraduría aportar recursos para el combustible que utiliza porque está en el presupuesto, esto no es un requerimiento adicional".

A estos se suman 21 puestos de votación a los que el Ejército no ha podido ingresar con el material electoral tras amenazas de grupos al margen de la ley. "Vamos a entrar con la fuerza pública. Están organizando la logística entre las Fuerzas Militares y estas organizaciones al margen de la ley de unos protocolos internacionales entre la OEA y la ONU", agregó el registrador.

En contexto: Alerta por 72 puestos de votación a los que no ha llegado material electoral

Ante esta situación, gobernadores de departamentos como Cauca y Meta, denunciaron falta de garantías electorales.

El gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que en este momento la fuerza pública no tiene cómo prestar el servicio de transporte aéreo ni de vigilancia en el terrestre. “O sea que estamos a merced de las disidencias, vamos a entregarle el material de ocho municipios, de 32 veredas donde están ellos”.

En las próximas horas la Registraduría confirmará si el material electoral logró ser desplegado a estas regiones o si por el contrario se tendrán que trasladar mesas de votación.

¿A qué regiones no han llegado los kits para las elecciones del domingo 29 de octubre?

Por falta de mantenimiento y abastecimiento de gasolina, los helicópteros de la Fuerza Aérea no han podido llegar con los kits electorales a zonas en:

  • Meta
  • La Guajira
  • Antioquia
  • Córdoba
  • Chocó

Lea además: Fuerzas Militares no han podido ingresar a El Plateado, en Cauca

Zonas con riesgo electoral para elecciones en Colombia

Por orden público hay 18 puestos de votación en Cauca que sufren las consecuencias de estas amenazas:

  • Argelia
  • El Bordo
  • Patía
  • El Plateado

También hay afectaciones en Nariño, Guaviare y Meta.

En el plan democracia más de 220.000 uniformados garantizarán la seguridad en elecciones

El Plan Democracia del Gobierno Nacional señala que 224.193 uniformados se encargarán de cuidar a los colombianos durante las elecciones territoriales de este 29 de octubre de 2023. Se trata de 120.193 efectivos del Ejército, 14.000 de la Armada, 10.000 de la FAC y 80.000 policías.

“La Fuerza Pública trabaja de manera interinstitucional con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior para garantizar el derecho al voto del electorado en todas las regiones del país”, afirma la Presidencia de la República.

Para Cauca, uno de los departamentos con mayor riesgo, se desplegarán 2.000 soldados en los ejes viales, además de 4.000 uniformados en los 580 puestos de votación instalados. 

“Específicamente en Argelia y Balboa, sur del Cauca, donde se han registrado recientemente hechos de inseguridad, las tropas continúan en zona rural de estos municipios adelantando dispositivos de control territorial que permitan asegurar las zonas donde se han instalado los puestos de votación”, puntualizó el Ejército.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Boyacá

VIDEO | Vagones de un tren en Duitama provocaron aparatoso accidente que dejó una mujer embarazada muerta

Bogotá

Los desafíos estructurales que marcarán la movilidad de Bogotá para 2026

Yeison Jiménez

Familia de Yeison Jiménez denuncia millonario robo durante homenaje en Movistar Arena

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 17 de enero de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 17 de enero de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Millonarios

Pobre debut de Millonarios: sin ideas, defensivo y superado por Bucaramanga

Un Millonarios apagado y mal parado tácticamente empezó la Liga BetPlay I-2026 con derrota ante Atlético Bucaramanga. Vea los goles.


Yaya Muñoz y Manuel Turizo protagonizaron un momento que desató especulaciones: video viral

Donald Trump tomaría dura y drástica decisión con aranceles a países europeos: esto se sabe

EPS

¿Quién maneja las EPS intervenidas? La Supersalud aclaró que no las administra, sino que vigila los recursos