"Esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz": 'Timochenko'

El máximo jefe de las Farc aseguró que ese grupo guerrillero está analizando con detenimiento lo sucedido en las urnas y dijo que las Farc "proyectarán iniciativas" para sacar "adelante este proceso".


Default Post

Noticias RCN

octubre 03 de 2016
10:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El jefe máximo de la guerrilla de las Farc, alias 'Timoleón Jiménez', abrió este lunes la posibilidad de "rectificar" el acuerdo de paz que fue rechazado, por mínimo margen, en el plebiscito del domingo.
"Estamos analizando con calma los resultados para continuar, porque esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz", declaró Jiménez, también conocido como 'Timochenko', a la emisora W radio desde La Habana. 
El jefe guerrillero declaró que pese a que el 'No' se impuso en las votaciones, las Farc "proyectarán iniciativas" para sacar "adelante este proceso".
Este resultado "nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas formas hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar", indicó.
En ese sentido, destacó que las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos siguen comprometidas en el "mismo objetivo" de resolver un conflicto de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
Con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza, los opositores cuestionan, entre otros puntos, que los guerrilleros no paguen un mínimo de cárcel por delitos atroces y que puedan ser elegidos en cargos públicos.
El pacto que fue rechazado en las urnas preveía penas alternativas de reclusión para quienes confesaran su responsabilidad, y condenas de hasta 20 años de prisión en caso de que no lo hicieran y fueran hallados culpables por un tribunal especial.
Tras la derrota, Santos anunció que convocaría a "todas las fuerzas políticas, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".  
De su lado, 'Timochenko' consideró que el plebiscito se vio influenciado por una "polarización promovida casi de manera artificial" y que analizarán cómo incluir, en la "batalla por la paz", a ese "más de 60%" de colombianos que no acudió a las urnas.
Así mismo, planteó al Gobierno un "pacto político en Colombia de nunca más" a la calumnia, la estigmatización y al uso de las armas en la política.
'Pablo Catatumbo', uno de los negociadores de las Farc, dijo en Twitter que el plebiscito "no es la hecatombe". "Es solo un traspiés en esta larga lucha de nuestro pueblo por alcanzar la paz definitiva", agregó.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden