Estos serían los comportamientos sancionados en el nuevo Código de Policía
El proyecto de ley avanza en el Congreso y contempla un aumento en las multas, cuyo incumplimiento generaría reportes en centrales de riesgo.
Noticias RCN
03:05 p. m.
En el Congreso avanza el proyecto de ley que busca modificar el Código de Policía y en el que se prevé sancionar con multas varios de los comportamientos que más afectan la seguridad en el país, además de cursos pedagógicos, trabajo social, y hasta traslados a estaciones de Policía en varios casos.
Hasta con cinco millones de pesos serían sancionados quienes sean encontrados portando armas blancas, amenacen por cualquier medio a otros ciudadanos o protagonicen riñas.
Además, se impondrán multas a los vecinos que alteren la tranquilidad con altos niveles de ruido, quienes perturben la tranquilidad en el espacio público o no recojan los excrementos de las mascotas, los “colados” en los sistemas de transporte y quienes boten basura en la calle o saquen bolsas de basura en horarios que no correspondan a los de recolección.
Para evitar que los ciudadanos incumplan en el pago de las multas, se prevé que el incumplimiento se reporte a las centrales de riesgo del país y se castigue la cartera de los morosos.
A los conductores ebrios, aparte de la inmovilización de su vehículo y las millonarias multas, se les podría conducir a una estación de Policía para que se recuperen, incluso aunque no hayan cometido ningún accidente.
Además, se sancionará duramente a quienes irrespeten a las autoridades o intenten sobornarlos.
Uno de los temas que más ha sido discutido es la eventual posibilidad de que los Policías ingresen a la fuerza a cualquier predio sin orden judicial si se considera que puede estar en riesgo la vida de algún ciudadano.
NoticiasRCN.com