"Evacuar ya": Gestión del Riesgo advierte sobre el volcán Nevado del Ruiz

En A Lo Que Vinimos, Luis Fernando Velasco, director de Gestión del Riesgo, advirtió que se debe evacuar ya el Nevado del Ruiz ante riesgo de erupción.


Nicolás Morales

abril 21 de 2023
01:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en el volcán Nevado del Ruiz mantiene en alerta a todo el país, principalmente a los habitantes de los departamentos de Caldas y Tolima, zonas que pueden llegar a ser las más afectadas si llegase a haber una erupción. En A lo Que Vinimos, el director de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, habló respecto a este tema.

El funcionario ha estado monitoreando constantemente la actividad del volcán, e informó sobre la situación actual de lo que está ocurriendo.

Lea además: Las recomendaciones por emisión de ceniza del Nevado del Ruiz

"El sistema Geológico Colombiano mantiene la alerta naranja. Al volcán se venía acercando un magma desde el sur que fracturaba las rocas y generaba los sismos. Han mermado los sismos y han pasado al cráter, y este tiene una altísima temperatura porque el magma ha llegado hasta allí. Como lo definen los vulcanólogos, la situación del volcán es inestable, de alerta naranja, y esto significa que puede hacer erupción en días o semanas", indicó Velasco,

Al ser preguntado sobre si Colombia enfrentaría una tragedia si el volcán entra en erupción, Velasco afirmó que "no si la gente nos hace caso".

"No si la gente que está al lado del cráter evacúa. No si la gente apenas escuche la alerta roja, que obviamente saldrá por todos los medios de comunicación, se prenderán las alarmas. Si la gente hace eso bien, lo ideal es no perder una sola vida", sostuvo.

"No es prudente que la gente siga allá"

Señaló que se están mejorando las vías terciarias para una evacuación, al igual que revisando las alarmas en los ríos para ver que estas estén funcionando.

Vea también: Volcán Nevado del Ruiz: rutas de evacuación ante una eventual erupción

"Con un volcán no se juega. Es una amenaza manejable si hacemos bien el aislamiento, si evacuamos y hacemos caso a las alertas. La gente que está cerca del volcán no creo que tenga tiempo de escapar de la furia, por eso les pedimos evacuar ya", sostuvo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaría de Educación

Deserción escolar en Bogotá: ¿A qué se debe y qué hace la Secretaría de Educación?

Bogotá

Revelan las causas del por qué un bar fue sellado en concurrido sector de Bogotá

UNGRD

¿Es lo justo el dinero que devolverá Olmedo López por el entramado de corrupción de la UNGRD?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Se definió al nuevo líder de la semana en La Casa de los Famosos: no tendrá un beneficio clave

Emiro Navarro fue elegido como nuevo líder de la semana en La Casa de los Famosos, pero esta vez no tendrá el beneficio de salvar a un compañero. Así fue la prueba y lo que viene en el juego.

Filipinas

Expresidente ganó las elecciones para ser alcalde estando preso en otro país

Durante las elecciones en el país asiático, un expresidente que actualmente está preso resultó siendo el vencedor para la alcaldía de una ciudad.


Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes,12 de mayo de 2025

¡El increíble banderazo de los hinchas del Atlético Bucaramanga en Brasil previo al duelo ante Fortaleza!

¿Cuáles trastornos pueden incidir en el descanso nocturno?: esto dicen los investigadores