¿Sobrevivió? Evalúan video sin fecha donde aparece 'Iván Mordisco'

Inteligencia militar será quien concluya si realmente en el video aparece Mordisco y cuál es su fecha.


Iván Mordisco
Iván Mordisco /Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

agosto 04 de 2022
05:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace dos semanas el ministro de Defensa, Diego Molano, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, y el comandante de las fuerzas militares, Luis Fernando Navarro, convocaron a una extensa rueda de prensa en la que dieron cuenta de un bombardeo en el que habría muerto Iván Mordisco, jefe del ala de las disidencias de las Farc que se enfrenta al grupo de Iván Márquez por las rutas y los negocios del narcotráfico. El bombardeo ocurrió en Caquetá, pero las fuerzas militares dejaron claro que no lograron encontrar su cuerpo.

El general Vargas señaló que se creía que el cuerpo de Mordisco habría sido desaparecido por el bombardeo o recuperado por quienes quedaron vivos de las disidencias en ese campamento. Sin embargo, se pudo recuperar un computador, un radio, y sí se pudo establecer que la pareja de Mordisco murió en el lugar de acuerdo con los exámenes de Medicina Legal.

Este miércoles 3 de agosto, se conoció un video aparentemente de las disidencias en el que varios hombres armados posan en la selva detrás de un atril desde el que habla quien sería Iván Mordisco. El video, sin calidad de sonido, termina con una edición en la que supuestamente el líder disidente se despide. “Desde las montañas de Colombia”, dice al final cortándose exactamente en el momento en donde por lo general los comunicados en video de los grupos armados ilegales llevan las fechas.

Le puede interesar: Este es el grupo criminal que más tiene en sus filas menores de edad.

Noticias RCN buscó al mayor general, Helder Giraldo, segundo comandante del Ejército, quien señaló que “la inteligencia militar y policial son los que determinarán la veracidad de este video”.

Inconsistencias en el video

Del video quedan varias dudas. Una de ellas tiene que ver con que Mordisco no señala que las fuerzas militares o el ministro de Defensa hayan mentido sobre su muerte. Por el contrario, se dedica a exponer razones políticas para el levantamiento armado y envía un mensaje de interés en la negociación con el gobierno electo, que pudo haber sido gravado antes.

En consecuencia las FARC EP desde su creación ha planteado el modelo de país al que aspiramos los colombianos (…) Invitamos al nuevo gobierno en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez para que en común acuerdo creemos un cese al fuego bilateral”, dice quien aparece hablando en el video.

También lea: Estos son los desafíos que enfrentará Gustavo Petro en su Presidencia.

Del lado de la fuerza pública, sigue siendo claro que Mordisco habría muerto en el bombardeo por el nivel de inteligencia que tenía la operación y por varias interceptaciones a otros guerrilleros de las disidencias que durante los días siguientes hablaban en lenguaje en clave sobre la desaparición total de Mordisco.

Si el video fue grabado antes del bombardeo y publicado cuatro días antes de la transición de poder, podría tener el interés de dejar confusión en la política pública de abatimiento a líderes de grupos armados ilegales del gobierno Duque.

Hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado que el video o la grabación sea real y las autoridades insisten en que Mordisco en efecto murió.

Además: Esta es la delegación de Estados Unidos para la posesión de Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite