El prontuario del excabecilla de las Farc condenado a 21 años de prisión en Estados Unidos

Conocido como ‘Richard’, este cabecilla fue jefe de finanzas del frente 30. En su etapa vinculado a las Farc, fue responsable de enviar 75 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.


Farc.
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 21 de 2024
10:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El juzgado federal de Brooklyn en Estados Unidos condenó a 21 años de prisión a Martín Leonel Pérez Castro, como alias Richard, excabecilla de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

¿Quién es alias Richard?

La justicia norteamericana lo halló culpable por distribuir cocaína a suelo norteamericano. Cabe mencionar que en 2023, Pérez se declaró culpable.

Breon Peace, fiscal para el Distrito de Nueva York, entregó detalles de su modus operandi. Por un lado, dijo que ‘Richard’ fue jefe de finanzas del frente 30, el cual tenía injerencia en el suroeste de Colombia.

Exintegrantes del secretariado de las Farc respondieron ante imputación de la JEP por crímenes de guerra contra menores
RELACIONADO

Exintegrantes del secretariado de las Farc respondieron ante imputación de la JEP por crímenes de guerra contra menores

Alias Richard fue responsable de la distribución de más de 165 mil libras (75.000 kilos) de cocaína. La información se obtuvo gracias a las labores que adelantaron funcionarios de la DEA (Administración de Control de Drogas) y agentes especiales del IRS-CI (División de Investigación Criminal del Servicio de los Impuestos Internos).

“Como alto dirigente de las Farc, Pérez utilizó la violencia, el poder y la notoriedad para importar toneladas de cocaína de Colombia a la ciudad de Nueva York”, sostuvo Anne Milgram, administradora de la DEA. La droga no solamente llegó a Estados Unidos, sino también a Europa.

JEP negó la no extradición en 2019

Frente al accionar del frente 30, el fiscal reveló que sus integrantes extorsionaban a los narcos que pretendían traficar droga en el suroeste del país. Sin embargo, esta estructura producía su propia cocaína o se aliaba con bandas locales para facilitar el envío al extranjero.

Corte Suprema autorizó extradición de integrante del ELN a Estados Unidos por narcoterrorismo
RELACIONADO

Corte Suprema autorizó extradición de integrante del ELN a Estados Unidos por narcoterrorismo

La captura de ‘Richard’ se dio en 2014, dos años antes de la firma del Acuerdo de Paz. A mediados de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó la no extradición que había solicitado.

Para ese momento, las autoridades norteamericanas ya habían pedido su extradición por seis delitos relacionados por narcotráfico que ocurrieron entre 2009 y 2014. Finalmente, su extradición se efectuó en 2022.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca están en jaque durante temporada de lluvias: no hay contrato de bomberos

Cundinamarca

Agencia Nacional de Minería confirma extracción ilícita en mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores

Otras Noticias

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Accidente mortal en parque de diversiones en la India: un muerto y 13 heridos.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS