Excontralor Carlos Felipe Córdoba se defiende tras señalamientos por supuesto plagio

En 2022, hubo una denuncia en medios de comunicación con las que se puso en duda la tesis doctoral del excontralor.


Carlos Felipe Córdoba.
Carlos Felipe Córdoba. Foto: Senado.

Noticias RCN

diciembre 17 de 2024
04:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace un par de años hizo eco una denuncia a través de medios de comunicación en la que se señaló al contralor de aquel entonces, Carlos Felipe Córdoba, de presunto plagio en su tesis doctoral.

Denuncia por supuesto plagio

Noticias RCN conoció los documentos de las entidades académicas, con la que se respalda, tanto su trayectoria en las aulas, como la tesis doctoral. Córdoba fue elegido contralor en 2018 por el Congreso y estuvo en el cargo hasta 2022.

Consejo de Estado desconoce título de maestría de Jennifer Arias por presunto plagio
RELACIONADO

Consejo de Estado desconoce título de maestría de Jennifer Arias por presunto plagio

Hace dos años, el periodista Juan Pablo Barrientos dio a conocer el supuesto fraude. Al parecer, la tesis doctoral presuntamente tuvo irregularidades en el manejo de fuentes, falta de citaciones y otra serie de supuestas anomalías.

La defensa del excontralor

En la denuncia, se señaló al excontralor de supuestamente plagiar la tesis con la que obtuvo el título summa cum laude por la Universidad de Jaén en 2021. También se cuestionó el tiempo en el que cursó el programa de Derecho en el Politécnico Grancolombiano, debido a que fue menor al estipulado.

Los supuestos plagios habrían sido apartados de la Corte Constitucional, Constitución Política, entre otras. Además, se hizo mención de supuestas faltas de citación.

Seis nuevos pabellones carcelarios entrarán en operación gracias a intervención de la Contraloría
RELACIONADO

Seis nuevos pabellones carcelarios entrarán en operación gracias a intervención de la Contraloría

La Universidad de Cartagena revisó la tesis de Córdoba, titulada ‘La buena administración en el control fiscal efectivo, estratégico y gerencial de los recursos públicos’.

El concepto de la institución fue el siguiente: “Tras realizar la revisión del trabajo de grado mencionado a través de las plataformas Turnitin e Ithenticate se puede concluir que el trabajo es original y no presenta rasgos de plagio”.

Esta situación también fue estudiada por la Universidad de Jaén. La institución académica sostuvo que la tesis cumplió con los requisitos para darle el título summa cum laude.

Noticias RCN también conoció una carta del Politécnico Grancolombiano, la cual certificó que Córdoba sí cursó el programa de Derecho. Años atrás, él ya había obtenido su título como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, lo cual permitió homologar materias del pénsum de Derecho y así reducirlo a dos años y medio (2019-2021).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Video | Terminó con su vehículo en medio de un arroyo en Cartagena por cuenta de las fuertes lluvias

Cauca

Explosión destruyó una vía en el Cauca y dejó incomunicada a la cordillera del Patía: esto se sabe

Abuso a menores

Cierran dos moteles y capturan a presunto abusador de menores en Tunjuelito, Bogotá

Otras Noticias

Nequi

Nequi reporta problemas y su aplicación se cayó: usuarios en redes sociales reportaron

La entidad confirmó los problemas reportados en las últimas horas de este martes.

Artistas

Atención: el Megaland Bacano 2026 cambia de fecha y lugar

Las personas que hayan adquirido su entrada, pero no puedan asistir en la nueva fecha, podrán solicitar el reembolso.


Navidad en Florida: planes y experiencias para disfrutar el fin de año en Kissimmee

Final de la Copa Sudamericana: anuncian vuelos directos entre Buenos Aires y Barranquilla

Invima prohibió producto para eliminar cucarachas: alertan por riesgos para la salud