¿Por qué el coronel Castro no se ha presentado ante la justicia penal militar?

Mindefensa explicó, a través de un comunicado, las causas de la inasistencia del comandante de Policía de Caquetá ante el juez.


Excusa del coronel Castro por faltar a citación de juez
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 24 de 2023
03:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado refiriéndose a la reciente decisión de un juez penal militar de solicitar la orden de captura en contra del comandante de la Policía de Caquetá, coronel Javier Antonio Castro.

La decisión fue revelada en la tarde del 23 de marzo, pues la justicia militar resolvió que el coronel habría incurrido en una presunta omisión frente al llamado de auxilio de los miembros de la Policía Nacional que fueron secuestrados por la guardia campesina el pasado 2 de marzo en el sector Los Pozos, en el municipio de San Vicente del Caguán.

Al respecto, el Gobierno aclaró que la razón por la cual el coronel Castro no ha asistido a los requerimientos de la justicia penal militar es que atraviesa por una calamidad doméstica debido a la muerte de su padre.

En contexto: Ordenan captura de comandante de Policía de Caquetá por omisión durante secuestro de uniformados en el Caguán

Además, en el comunicado se argumentó que, si bien el coronel fue notificado sobre la citación a indagatoria en la noche del 22 de marzo, ese mismo día ingresó al hospital de urgencia y salió con una incapacidad médica por cefalea.

Por su parte, el juez penal militar que emitió la orden de captura, se pronunció y aseguró que tiene facultad para emitir la solicitud de aprehensión contra el comandante de Policía de Caquetá y busca sanear el proceso.

¿Por qué piden capturar al coronel Castro?

El juez 181 de instrucción penal militar ordenó la captura del coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía en el departamento de Caquetá, por el delito de omisión al llamado de auxilio de uno de los uniformados durante la asonada de más de un centenar de miembros de la llamada guardia campesina en zona rural de Los Pozos, en el municipio de San Vicente del Caguán.

Las movilizaciones de algunas personas en esta zona del país originaron graves enfrentamientos contra la fuerza pública que derivaron en la muerte de un policía y un civil. Más de 70 uniformados permanecieron secuestrados.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro dice que es el responsable de la no actuación de la Policía en Los Pozos, Caquetá

El pasado 3 de marzo la Procuraduría, a través de un comunicado, anunció la apertura de investigación para determinar la responsabilidad de miembros de la Policía Nacional en la presunta falta de apoyo a otros miembros de la institución.

Según fuentes de la investigación, la diligencia tiene motivos suficientes para pedir una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del uniformado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta