Fallas de energía generan preocupación en Magdalena durante la jornada electoral

Más de un millón de ciudadanos están habilitados para votar en el departamento, mientras las autoridades mantienen la alerta por posibles interrupciones en el servicio eléctrico.


Guainía y Vaupés sufren crisis energética desde hace 10 días por falta de combustible
Foto: captura de video Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 31 de 2026
09:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La jornada electoral en el Magdalena comenzó con normalidad este domingo, con la apertura de los puestos de votación y el despliegue de las autoridades para garantizar la seguridad del proceso democrático. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de las autoridades y organismos electorales está relacionada con las recurrentes fallas en el servicio de energía que se han registrado en las últimas semanas en distintos municipios del departamento.

Gustavo Petro pide votar "sin presión" y llama a vigilar los resultados de las elecciones
RELACIONADO

Gustavo Petro pide votar "sin presión" y llama a vigilar los resultados de las elecciones

De acuerdo con las autoridades, 1.089.418 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el Magdalena. Del total de potenciales votantes, 544.820 son mujeres y 544.598 hombres, quienes podrán sufragar en 389 puestos de votación distribuidos en todo el territorio, con 3.228 mesas instaladas y el apoyo de 22.177 jurados de votación.

Alerta por cortes de energía

Aunque la jornada arrancó sin mayores contratiempos, persiste la preocupación por la estabilidad del servicio eléctrico. La alerta se encendió luego de que durante la noche anterior se registraran cortes e intermitencias en los municipios de Remolino y Zapayán, situaciones que podrían repetirse durante el día.

Las autoridades advierten que una eventual falla en el suministro de energía no solo podría generar alteraciones del orden público, sino también afectar la transmisión de los datos electorales y el reporte oportuno de los resultados.

Por esta razón, hicieron un llamado a las empresas prestadoras del servicio para que activen y apliquen de manera rigurosa sus planes de contingencia durante toda la jornada electoral, con el fin de evitar inconvenientes que puedan afectar el normal desarrollo de los comicios.

Un problema recurrente en el departamento

La preocupación no es nueva. Durante el último mes se han incrementado los reportes por interrupciones en el servicio eléctrico en distintos municipios del Magdalena, una situación que las autoridades atribuyen, en parte, al aumento en el consumo de energía debido a las altas temperaturas que afectan la región.

Habitantes de varias localidades han denunciado cortes repentinos, frecuentes y prolongados que han generado inconformidad y protestas ciudadanas, incluyendo bloqueos de vías y manifestaciones en algunos sectores.

Mientras avanza la jornada electoral en todo el país, las autoridades en el Magdalena mantienen un monitoreo permanente tanto de las condiciones de seguridad como de la prestación de los servicios públicos, con el objetivo de garantizar que los ciudadanos puedan acudir a las urnas y que el proceso electoral transcurra sin contratiempos.

Registraduría aclara si se puede votar con la contraseña en las elecciones de este 31 de mayo
RELACIONADO

Registraduría aclara si se puede votar con la contraseña en las elecciones de este 31 de mayo

La vigilancia también se concentra en la transmisión de los resultados, uno de los puntos clave de la jornada, especialmente en un departamento donde la estabilidad del servicio de energía se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades locales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría fortalece la estrategia paz electoral y hace un llamado al respeto por la democracia

Elecciones presidenciales 2026

Gustavo Petro pide votar "sin presión" y llama a vigilar los resultados de las elecciones

Artistas

Luto en la música: murió cantante colombiano

Otras Noticias

Colpensiones

Esto es lo que deben pagar los colombianos por una semana de pensión este año: Colpensiones lo aclaró

La administradora fue enfática en el tema de ahorros semanales de cotización para acercarse a la pensión.

La casa de los famosos

Juanda Caribe rompió el silencio y habló sobre Sheila Gándara: ¿ya sabe que está soltero?

Tras el fin de La Casa de los Famosos Colombia 2026, Juanda Caribe analizó su situación actual. ¿Qué dijo?


Fuerte ataque en Ucrania: dron impactó contra importante central nuclear

Manuela Vanegas busca dar el golpe con Brighton ante Manchester City en la final de la FA Cup

Dormir mal antes de las elecciones podría afectar más de lo que cree: esto explican los expertos