Falleció Victor Salvi, el arpista que inspiró el Festival de Música de Cartagena
Este reconocido impulsor del arpa dejó un legado vital para la música en el mundo y para este Festival que cumple diez años.
Noticias RCN
mayo 12 de 2015
01:40 p. m.
01:40 p. m.
Victor Salvi, el músico y compositor que inspiró el Festival Internacional de Música de Cartagena, falleció el domingo 10 de mayo a sus 95 años de edad en Milán, Italia.
Este reconocido impulsor del arpa y padre de la Fundación que lleva su nombre, dejó un legado vital para la música en el mundo y para este Festival. A lo largo de su vida se dedicó a preservar, construir y aportar a la evolución de ese instrumento de cuerdas, apoyando programas artísticos y educativos en diversos países.
Salvi, quien nació en Chicago en 1920, heredó su conexión con la música de su familia de ascendencia italiana, la cual proviene de un pueblo del sur de Italia conocido construir arpas.
Desde temprana edad recibió la guía de su hermana Aida, compositora y arpista de la Chicago Opera House, de su padre, Rodolfo, un fabricante de instrumentos, y de su hermano Alberto, uno de los arpistas más aclamados de su tiempo.
Con la ayuda de su esposa Julia, Salvi extendió su legado musical al ámbito educativo por medio de la Fundación Victor Salvi, creada en el año 2000 en Chicago. El Museo dell' Arpa Victor Salvi también hace parte de su legado; este fue fundado en Piasco en el 2006.
La apertura de la Fundación en Colombia se constituiría en el comienzo de lo que más adelante se convirtió en el Festival Internacional de Música de Cartagena, el evento que hoy en día se constituye en símbolo de la transformación e integración de las artes en el país y que ya cuenta con un recorrido de más de diez años.
Por su labor social desde la fundación, Víctor Salvi, el principal gestor del Festival, recibió las Llaves de la Ciudad de la mano de la Alcaldía de Cartagena.
Después de que en 1954 abriera un pequeño taller en Nueva York con el apoyo de numerosos artesanos, Victor creó las primeras arpas Salvi. Desde entonces, estas arpas se convirtieron en unas de las mejores del mundo.
Victor se presentó con la New York Philarmonic y la NBC Orchestra, bajo la dirección del maestro Alberto Toscanini. Además, tuvo la oportunidad de tocar el arpa bajo la dirección de ilustres músicos como Bruno Walter, Dimitri Mitropoulous y Victor de Sabata.
Familiares y amigos recuerdas a Salvi con afecto, resaltando sus dotes musicales y su calidad como persona. "Desde la Fundación, expresamos nuestras sentidas condolencias a Julia Salvi y sus hijos Victorio Salvi Torres y Ana Isabel Salvi Torres, su esposo Ashley Maddox y sus hijos Maximilian y Blake", escribió la Fundación en su página en internet.
NoticiasRCN.com