Familia de cadete Lina Maritza Zapata pide que su muerte no quede impune

Lina Maritza Zapata, es la cadete cuya muerte se convirtió en el primer eslabón del escándalo de supuesta prostitución masculina en la Policía Nacional.


Lina Maritza Zapata. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

febrero 18 de 2016
03:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Lina Maritza Zapata estuvo en varios concursos de belleza en Manizales y Armenia, hace más de 10 años. Su gran anhelo era ser cadete de la Policía.
En el año 2006 su nivel académico le permitió ingresar a la Escuela de Cadetes General Santander. De esos primeros meses de formación quedan recuerdos con su uniforme de cadete conduciendo un vehículo en una ceremonia militar.
"No es porque sea mi hija, pero todo un pueblo lo puede decir. Su forma de ser, su liderazgo y sus ganas de ayudar", aseguró María Adiela Gómez, madre de la cadete. 
El sueño de ser cadete se convirtió en pesadilla para su familia. Lina apareció muerta el 25 de enero de 2006 en la misma escuela. Menos de un año después la Fiscalía archivó la investigación y concluyó que fue un suicidio. Su madre siempre tuvo la certeza de que no era así.
"Ella se encontró con una cantidad de cosas allá dentro de la escuela y lastimosamente por eso perdió ella la vida", denunció María Adiela.
La versión del suicidio no dejó en paz a la madre de la cadete. Con su abogado se dedicaron sin descanso a investigar el caso. Gracias a sus hallazgos y persistencia, 10 años después la Fiscalía reabrió la investigación.
"No encontraron pólvora en las manos de ella. En la hora de la muerte la despojan de su ropa y sus prendas íntimas, quemaron toda esa ropa y le montaron otro uniforme", aseguró.
La Fiscalía ordenó exhumar el cadáver de Lina Maritza Zapata para comprobar la causa de su muerte. La familia Zapata se encuentra fuera del país y argumentan que es por amenazas de muerte. Piden que no quede en impunidad el caso.
"Ella decía que la Policía no era lo que ella pensaba, que era una manzana roja y brillante, pero que por dentro estaba podrida, y sí, lastimosamente es así. unos cuantos policías se apoltronan de su poder y alivian su poder corrupto, eso es lo que está pasando", finalizó.
El abogado de la familia Zapata le dijo a Noticias RCN que la Fiscalía citó a declarar a dos altos oficiales retirados de la Policía.   
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército inaugura ludoteca en Catatumbo para combatir reclutamiento forzado de más de 750 menores

Catatumbo

Mindefensa ordenó despliegue militar en el Catatumbo para evitar una nueva escalada violenta

Feminicidio

Familia de Keverlyn pide ayuda para cubrir gastos funerarios tras feminicidio en Soacha

Otras Noticias

Artistas

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Exparticipante de MasterChef sufrió un infarto durante un show y debió ser intervenido de emergencia.

Premio Nobel

Preocupación por arresto violento de una ganadora del Premio Nobel de Paz: ¿Qué pasó?

La comunidad internacional exige que sea dejada en libertad inmediatamente.


Tolima vs. Junior: fecha y hora para la final de vuelta de la Liga BetPlay II-2025

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio