Familia de soldado fallecido en Cauca dice que les tenían prohibido disparar

Las familias de los once militares asesinados por las Farc piden al Gobierno que castigue a los responsables.


Los civiles fueron robados y asesinados por miembros del Ejército. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 16 de 2015
08:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los familiares del soldado profesional Antonio Turriago Arce, uno de los 11 militares que falleció en el ataque que guerrilleros de las Farc ejecutaron en Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, dijeron que el uniformado les había dicho que tenían prohibido disparar.
"La última vez que me llamó, el domingo, me dijo que les habían ordenado no disparar, que no podían hacerlo", señaló su madre, Carmen Arce, quien cuestionó el proceso de paz que se adelanta con las Farc en Cuba. 
"Esperaron que llegaran ahí a descansar y los bombardearon, eso no es paz".
De igual forma, la mujer envió su pésame a las madres de los demás militares que perdieron la vida en la acción de la columna Móvil Perdomo de las Farc. 
El hecho tuvo lugar a altas horas de la noche cuando los militares se estaban refugiando de la lluvia en un polideportivo del corregimiento La Esperanza, allí fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil durante una hora y media.
Según testigos, los uniformados pedían ayuda desde el polideportivo que se encuentra ubicado en lo alto de una pequeña montaña. 
El ataque, que ocasionó que se reactivaran los bombardeos contra los campamentos de la guerrilla, fue calificado por el fiscal general, Eduardo Montealegre, como un crimen de guerra. 
"Es un caso de homicidio en persona protegida y un hecho de grave violación a los Derechos Humanos por parte de las Farc. Este hecho es un crimen de guerra por parte de este grupo insurgente". 
Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, confirmó que la acción armada fue planeada con antelación.
"Fue un ataque planeado, deliberado, precisamente porque las tropas se encontraban realizando operaciones de control militar del área".
Las familias de los once militares asesinados por las Farc piden al Gobierno que castigue a los responsables.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Bogotá se pone manos a la obra tras denuncia de convocatoria en redes para vandalizar las columnas del Metro

Cali

Uno de los narcos más buscados en el mundo fue capturado en Cali: esta es la historia

Secuestro en Colombia

Buscan a cuatro jóvenes que fueron secuestrados en Jamundí: se los llevaron en una camioneta

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 16 de abril de 2026

¡Están felices varios participantes tras el sorteo del Super Astro Luna de este 16 de abril! Descubra aquí el resultado exacto.

Migrantes

Chile promete aumentar la frecuencia con la que deportan migrantes: en el primer vuelo tras el anuncio iban colombianos

El Gobierno de José Antonio Kast no reveló detalles sobre la fecha en la que aumentaría la frecuencia de salida de buses y aviones con personas indocumentadas.


Medellín no pudo con Flamengo y cayó dolorosamente en el Maracaná

¿Luisa Castro le habría sido infiel a Westcol? Esta sería la supuesta prueba que salió a la luz

MinSalud amplía esquema de vacunación contra la influenza en menores del país