Familia del cónsul Sebastián Guanumen tiene cuatro contratos con el Gobierno Petro

El abogado Daniel Briceño conoció que el papá, dos tías y la hermana del cónsul tienen contratos en diferentes entidades del ejecutivo.


Sebastián Guanumen.
Foto: cuenta de Twitter @GuanumenSeb

Noticias RCN

julio 13 de 2023
07:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En La Mesa Ancha de Noticias RCN el abogado y panelista Daniel Briceño denunció que la familia del cónsul de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, tiene cuatro contratos actualmente con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Aquí el nepotismo se ha vuelto la regla general dentro del Gobierno Nacional, no digo que no existiera en los Gobiernos pasados, es una práctica que debemos desescalar todos, que debemos combatir. Hoy tenemos a la familia Guanumen”, afirmó Briceño en La Mesa Ancha.

¿Cuáles son los contratos que tiene la familia Guanumen? 

El primer contrato de la familia Guanumen con el Gobierno corresponde al del cónsul, quien fue cuestionado en medio de la campaña electoral del presidente Petro por la figura que cumplió como estratega digital. 

En medio de esa organización de las comunicaciones, se conocieron unos videos en los que se le escuchó hablar a Guanumen de un elaborado plan para generar desinformación de los otros candidatos que estaban en campaña, esto se hizo con memes, noticias y usuarios falsos.

"Cinco miembros de la familia GUANUMEN recibieron nombramientos y contratos por parte del gobierno de Gustavo Petro. El Nepotismo sigue. 1. Sebastián Guanumen (el que corrió la línea ética) fue nombrado como cónsul en Chile", afirmó Briceño en su cuenta de Twitter.

Lea también: Nicaragua vs. Colombia: así está el panorama sobre el litigio que resolverá la Corte de La Haya

El segundo contrato corresponde a Hugo Germán Guanumen, papá del cónsul, quien actualmente tiene un nombramiento como asesor del despacho del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

El tercer contrato lo tiene Lida Milena Guanumen, tía del politólogo, en la entidad Colombia Compra Eficiente. El contrato tiene un valor de $116.903.226, cifra que entrega la entidad en diferentes pagos.

El cuarto contrato lo tiene Yolima Guanumen, también tía del cónsul, en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas por un valor de $46.463.664.

"4. Yolima Guanumen Pacheco (Tía de Sebastián) recibió contrato por $46.463.664 en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas", afirmó Briceño en su red social.

Le puede interesar: Colombianos sí podrán entrar legalmente a EE. UU. por petición de un familiar

Finalmente, el quinto contrato lo tiene María Alejandra Guanumen, hermana del politólogo, quien será contratista en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

"Y aunque aún no han subido el contrato María Alejandra Guanumen Parra (Hermana de Sebastián) ya presentó su declaración de bienes y rentas para ingresar como contratista en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Nota: Apenas publiquen el contrato lo ponemos aquí", expresó Briceño.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comisionado para la Paz

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Disidencias de las Farc

Estos son los seis cabecillas de las disidencias de las Farc por los que ofrecen hasta $500 millones de recompensa

Ministerio del Trabajo

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi