"Farc dilata el proceso de paz"

Juan Mesa y Fabio Valencia Cossio debaten en Dos Puntos el balance de los tres años del presidente Santos.


Según el exministro las Farc están haciendo exactamente lo mismo que hicieron en El Caguán/AFP

Noticias RCN

agosto 12 de 2013
05:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En Dos Puntos, Valencia Cossio y Mesa abordan desde dos ópticas distintas el balance presentado por el presidente Juan Manuel Santos, desde el rumbo del proceso de paz hasta la conveniencia de una constituyente.
Para Juan Mesa, director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno, el proceso de paz emprendido por el gobierno de Santos busca poner fin al conflicto sin repetir ‘errores’ del pasado.
"El objetivo del proceso de paz es uno solo, poner fin al conflicto ¿bajo qué?, bajo unas reglas de juego muy claras. ¿Para qué?, para no repetir experiencias del pasado", aseguró Mesa. 
Sin embargo, el exministro Valencia Cossio señaló que las Farc "dilatan" el proceso de paz y que en el actual proceso se repite lo sucedido en El Caguán. 
"Las Farc están haciendo exactamente lo mismo que hicieron en El Caguán. Allá nos dilataron la agenda, la ampliaron. Aquí están haciendo lo mismo. Dijeron que iban a hacer el proceso en seis meses, llevamos ocho. Ahora, las Farc están pidiendo que haya una 'ñapa': que halla una reelección del presidente por dos años. Están mamándole gallo al país",  aseveró el exministro. 
Mesa destacó que el actual proceso de paz "recoge algunos acercamientos que había hecho el gobierno del presidente Álvaro Uribe al finalizar su periodo" y recordó que el Gobierno ha sido "enfático" sobre su postura frente a una eventual constituyente. 
"Cada propuesta que hagan las Farc, salen a acusar al Gobierno de que ya se había aceptado. El presidente ha sido muy enfático en que lo que más aporta para esto es que la discusión sea al interior de la mesa. Por eso reitero, para la tranquilidad de todo el mundo, se ha programado que sea el pueblo colombiano el que mediante un mecanismo de elección popular diga si está o no de acuerdo", afirmó Mesa.
Sobre una posible constituyente, Valencia Cossio afirmó que estaría de acuerdo si el grupo subversivo deja las armas.
"Yo no le tengo miedo a una constituyente, al contrario, lo que deberíamos decir es sí señor, una constituyente, pero dejen las armas, vengan a hacer política. Hagamos la constituyente pero a voto limpio", aseveró Valencia Cossio.
Aunque el proceso de paz y una eventual constituyente son aspectos que tienden a ser eje central del debate entre detractores y partidarios, el presidente Juan Manuel Santos reconoció en su reciente balance de gobierno de tres años que los aspectos pendientes por mejorar y ejecutar en lo que queda de su mandato incluyen, además, el frente social, la reducción de la pobreza, la infraestructura, la educación, la seguridad ciudadana y la economía. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Bogotá se pone manos a la obra tras denuncia de convocatoria en redes para vandalizar las columnas del Metro

Cali

Uno de los narcos más buscados en el mundo fue capturado en Cali: esta es la historia

Secuestro en Colombia

Buscan a cuatro jóvenes que fueron secuestrados en Jamundí: se los llevaron en una camioneta

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 16 de abril de 2026

¡Están felices varios participantes tras el sorteo del Super Astro Luna de este 16 de abril! Descubra aquí el resultado exacto.

Migrantes

Chile promete aumentar la frecuencia con la que deportan migrantes: en el primer vuelo tras el anuncio iban colombianos

El Gobierno de José Antonio Kast no reveló detalles sobre la fecha en la que aumentaría la frecuencia de salida de buses y aviones con personas indocumentadas.


Medellín no pudo con Flamengo y cayó dolorosamente en el Maracaná

¿Luisa Castro le habría sido infiel a Westcol? Esta sería la supuesta prueba que salió a la luz

MinSalud amplía esquema de vacunación contra la influenza en menores del país