Farc piden que la Comisión de la Verdad se conforme antes de acabar noviembre

La guerrilla consideró que, para poder avanzar en el asunto de la reparación de la víctimas, es necesario "tomar la verdad como base para la construcción de cualquier sistema de justicia".


'Gómez' se incorporó a los diálogos de paz en 2014. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 23 de 2015
09:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los negociadores de las Farc pidieron este jueves al Gobierno de Colombia al retomar los diálogos de paz en La Habana que se conforme "antes de que culmine noviembre" la Comisión de la Verdad, a pesar de que las partes acordaron en junio que este órgano se crearía cuando se firme el acuerdo de paz.
"Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Al respecto tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre", señaló la guerrilla en un comunicado leído por Milton de Jesús Toncel Redondo, alias 'Joaquín Gómez'.
La guerrilla consideró que, para poder avanzar en el asunto de la reparación de la víctimas que discute la mesa de negociación, es necesario "tomar la verdad como base para la construcción de cualquier sistema de justicia".
"Si la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir, comencemos a conocerla desde ya, por boca de los actores del conflicto y de las víctimas, como un gesto enorme de desescalamiento. Y, claro está, deberán abrirse los archivos", dijo.
El pasado 4 de junio, las partes acordaron la creación de una futura Comisión de la Verdad, que se pondría en marcha cuando se firme la paz y concebida como un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial.
Farc también se refirieron al nuevo impulso que las partes quieren dar a las negociaciones para contrarrestar la desconfianza entre los colombianos en torno a un proceso de paz que en las últimas semanas vivió momentos críticos al avivarse el conflicto y por la falta de avances en La Habana.
Al cierre del anterior ciclo de conversaciones, el Gobierno y las Farc decidieron agilizar el proceso y crear una nueva metodología más flexible con grupos que trabajaran en paralelo; además de seguir avanzando en medidas para aminorar el impacto de conflicto.
Con este fin, la guerrilla decretó una nueva tregua unilateral que entró en vigor el pasado 20 de julio y exigieron al Gobierno "actuar en correspondencia" para alcanzar un cese el fuego bilateral y definitivo.
Las partes evaluarán dentro de cuatro meses los resultados de ese plan acordado para aminorar el conflicto en Colombia y agilizar el proceso en La Habana. 
Además, las Farc dijeron que nadie debe dudar de los acuerdos logrados por los equipos negociadores del Gobierno colombiano y esa guerrilla en la mesa de diálogo de Cuba, en la que se buscan salidas negociadas al conflicto armado.
En un mensaje enviado a un foro de paz que se realiza en Bogotá, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', negociador de la guerrilla, señaló que "nadie debe dudar que los pactos ya logrados en los cuatro puntos de la agenda indican que se avanza positivamente en la dirección al acuerdo final de terminación del conflicto".
El jefe guerrillero reitera en el vídeo que los diálogos de paz iniciados por el Gobierno colombiano y Farc en noviembre de 2012 "son una importante oportunidad histórica para que el país entre en la senda de la paz sostenible".
Hasta el momento, las partes han llegado a acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda y faltan dos, uno relativo a víctimas, que incluye justicia, reparación y garantías de no repetición, y otro sobre el fin del conflicto, en el cual está contenida la dejación de armas de las FARC y la desmovilización de sus miembros.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Norte de Santander

Restricción en la vía Cúcuta – Sardinata por hallazgo de explosivos

Bogotá

VIDEO revela cómo quedará Corferias con transformación histórica: ¿Cuándo comienza la demolición?

Elecciones presidenciales 2026

Daniel Palacios, Felipe Córdoba y Juan Fernando Cristo mueven el tablero político tras las consultas

Otras Noticias

Tradiciones

Viernes 13: ¿dónde nació la superstición de este día al relacionarlo con mala suerte?

Al estar relacionado con una carga negativa, varias personas han evitado realizar planes por fuera de casa durante este día.

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno propone tarifas diferenciales de energía para aliviar costos de los hogares más vulnerables

El Ministerio de Minas presentó un proyecto que establece aplicar tarifas diferenciales a usuarios regulados en áreas específicas del país.


Independiente Medellín aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2026

Así es la vida de Nicolás Maduro en la cárcel: grita todas las noches que es presidente de Venezuela

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia