Fiscalía radica acusación contra Olmedo López por direccionamiento de millonarios contratos en la UNGRD

La Fiscalía acusó al exdirector de la UNGRD por dos delitos de corrupción, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara por segunda vez el preacuerdo con el que buscaba reducir su pena.


Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

abril 16 de 2026
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra de Olmedo López Martínez por el presunto direccionamiento de millonarios contratos cuando era director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De acuerdo con el ente investigador, López sería responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado.

Olmedo López sin preacuerdo: Tribunal negó nuevamente el recurso al exdirector de la UNGRD
RELACIONADO

Olmedo López sin preacuerdo: Tribunal negó nuevamente el recurso al exdirector de la UNGRD

La acusación llega luego de que el Tribunal Superior de Bogotá negara por segunda vez el preacuerdo entre Olmedo y la Fiscalía, que planteaba una reducción de su condena a seis años y dos meses de prisión.

Fiscalía acusa a Olmedo López por caso de los carrotanques

La acusación contra el exfuncionario tiene que ver con su participación en el entramado de corrupción al interior de la UNGRD, mediante el cual se habrían direccionado millonarios contratos para favorecer a contratistas específicos.

Las pruebas en contra de López indican que, durante su dirección en la Unidad, habría favorecido a un contratista mediante la orden de proveeduría 192 de 2023, la cual ascendió a los 48.600 millones de pesos.

Dicho contrato tenía como objeto el suministro de 40 carrotanques para llevar agua potable a comunidades indígenas de La Guajira.

“Mi deber es decir la verdad”: Olmedo López se pronuncia a la espera de decisión sobre su sentencia
RELACIONADO

“Mi deber es decir la verdad”: Olmedo López se pronuncia a la espera de decisión sobre su sentencia

Según la Fiscalía, Olmedo habría recibido una dádiva de $724 millones y, además, habría permitido que terceros se apoderaran de hasta $13.340 millones.

Otro contrato bajo la lupa de la justicia

Además, la Fiscalía encontró que el exdirector de la UNGRD habría entregado de forma irregular un contrato a una corporación mixta indígena, para la adquisición de 40 carrotanques pequeños por un costo superior a los 29.000 millones de pesos.

En ese caso, el contratista se habría apropiado de más de $11.000 millones.

Olmedo, antes de la acusación, manifestó por escrito estar dispuesto a aceptar los cargos y someterse a una sentencia anticipada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Pareja de exparticipante de La Casa de los Famosos Colombia está de luto: este fue su sentido mensaje

Inseguridad en Bogotá

Celulares robados en Perú estaban siendo vendidos ilegalmente en Bogotá: así los descubrieron

Luis Andrés Colmenares

¿Por qué Laura Moreno quedó absuelta? Las fechas clave para entender el caso Colmenares

Otras Noticias

Donald Trump

Tras conversaciones en Washington, Trump anuncia un cese al fuego entre Líbano e Israel

La medida se extenderá durante 10 días, a partir de la media noche del viernes, y fue calificada como una oportunidad “histórica” por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Selección Colombia

¡Colombia goleó a Brasil y avanzó a la gran final del Sudamericano sub-17!: vea los goles

La selección Colombia superó a Brasil en el Sudamericano sub-17 y avanzó a la gran final. Vea los goles del partido.


"Están cambiando los pronósticos": vidente sorprendió con nueva predicción sobre las elecciones presidenciales

Alianza LifeMiles y Cencosud Colombia: cómo redimir y ganar millas

MinSalud amplía esquema de vacunación contra la influenza en menores del país