Fecode anunció nuevas movilizaciones en Colombia: ¿cuáles son sus requerimientos?

Fecode anunció para este martes una gran movilización nacional. El magisterio radicará un pliego de peticiones ante el Gobierno.


Fecode
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 27 de 2023
03:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las manifestaciones en el territorio colombiano continúan y luego de las movilizaciones de los taxistas, ciudadanos en contra y a favor del presidente y los conductores de motocicletas, ahora será el turno de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la cual anunció protestas para este martes 28 de febrero en todo el país.

La organización de profesores del país comunicó mediante una circular su intención de realizar una junta nacional en la capital de Colombia este martes 28 de febrero, la cual acompañarán con algunas movilizaciones en distintas ciudades.

Le puede interesar: ¿Quiere aprender inglés? Con estas aplicaciones gratuitas puede hacerlo

"Con motivo de la radicación del pliego aprobado por la junta nacional y la exigencia al Gobierno para que cumpla lo acordado, se convoca a una gran movilización nacional, tanto en Bogotá como en las ciudades capitales, respaldando lo definido por la junta", se lee en el comunicado.

Durante dicha junta nacional se definirán las peticiones que, como todos los años, el sindicato presenta ante el Gobierno Nacional, entre las cuales generalmente se encuentra el sistema de salud de los maestros, los ascensos, entre otros.

El pliego de peticiones, que será radicado ante el Ministerio de Educación, será socializado durante la junta nacional convocada.

Vea también: ¿Cómo calcular los gastos para la escritura de una vivienda en Colombia?

En un borrador del pliego publicado en su página web, se leen cinco grandes peticiones, respaldadas por varias solicitudes más detalladas.

Peticiones de Fecode al Gobierno Nacional

Las primeras peticiones que se han conocido son: la materialización del Acto Legislativo sobre la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP), la dignificación de la profesión docente, el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones sociales a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y garantías para el ejercicio de la actividad docente y sindical.

Más información: ¿Son ciertos los planes del ELN de atentar en varias ciudades? Esto dice el Gobierno

Respecto a la salud del magisterio, la solicitud es que se garantice la prestación del servicio y que se vigilen los contratos de salud de los prestadores. También piden protección en los lugares donde algunos profesores han sido objeto de amenazas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite