“El tabaco americano mata más que la cocaína colombiana”: Felipe Tascón

El zar antidrogas del gobierno de Gustavo Petro reafirmó la intención de la regulación de las drogas.


Cocaína colombiana
Felipe Tascón sobre la cocaína en Colombia / Foto: AFP - Referencia

Noticias RCN

agosto 23 de 2022
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Felipe Tascón, nombrado zar antidrogas de Gustavo Petro, ha dado continuidad al claro mensaje del presidente de Colombia sobre que la guerra contra el narcotráfico ha terminado para el país y por ello, lo que se pretende es una mayor regulación, en vez de la prohibición.

Colombia es el mayor productor de coca en el mundo, según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca. Son cerca de 358.000 hectáreas sembradas en el mundo y en Colombia se encuentra el más grande porcentaje.

Le puede interesar: Ricos o pobres: ¿quiénes son los más golpeados con la reforma tributaria?

Colombia (65 %), Perú (24 %) y Bolivia (11 %). Por primera vez en la historia, los tres gobiernos de estos países son progresistas, de izquierda, por lo que Tascón ha indicado que intentará reunirse con sus homólogos de estos países para discutir acerca de la prohibición y regulación de la droga.

En entrevista con el Washington Post, Tascón dijo que la administración de Petro está planeando respaldar la legislación para despenalizar la cocaína y la marihuana. De esta manera, el gobierno actual planea poner fin a las fumigaciones aéreas y a la erradicación manual de la coca, que, según los críticos, se dirige injustamente a los agricultores rurales pobres.

Así, entre otras cosas, se acabaría el negocio que tienen los carteles en Colombia: "Los narcotraficantes saben que su negocio depende de que esté prohibido", dijo Tascón. "Si lo regulas como un mercado público... las altas ganancias desaparecen y el tráfico de drogas desaparece".

Vea también: El llamado del gobierno para los grupos alzados en armas, hagan parte del marco legal

En su cuenta de Twitter, el zar antidrogas ejemplificó la situación que vive Colombia en relación con la venta de droga en Estados Unidos. Tascón aseguró que el tabaco norteamericano mata más colombianos que la cocaína colombiana a los nacidos en Norteamérica.

El tabaco americano mata a muchos más colombianos que la cocaína colombiana mata americanos

"Pero, ¿se imaginan a Colombia enviando aviones para rociar herbicidas sobre los campos de tabaco de Kentucky? ¿Tropas dirigidas a quemar cosechas de tabaco y disparar a los agricultores?", escribió haciendo referencia a los ataques que sufren los agricultores de coca en el país.

Esta es la primera vez que un gobierno de Colombia no tiene el mensaje de la lucha contra las drogas, pues en periodos pasados la relación con Estados Unidos era bastante cercana con el propósito de erradicar estos campos y los carteles, pero bajo una completa prohibición. 

Más información: ¿Colombia liderará el esfuerzo para legalizar la cocaína?: lo que dice el Washington Post

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Otras Noticias

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

El empresario de derecha le ganó a Salvador Nasralla y Rixi Moncada.

Dólar

Dólar sigue en picada en Colombia: así cerró su valor HOY 24 de diciembre de Navidad

La moneda extranjera se sigue acercando al valor de los 3.700 pesos, así quedó.


Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año