Fenalco advirtió sobre escasez de oro para fabricar joyas

Comerciantes denunciaron que el Banco de la República no les vende oro a los joyeros del país.


Fenalco llamó la atención frente a las cifras de exportación de este metal precioso. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 05 de 2013
04:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advirtió la preocupación de los comerciantes  por la falta de oro para los joyeros nacionales, ya que el Banco de la República ha dejado de venderles, situación que se ha agravado en los últimos meses.
Dijo que al presentarse dicho fenómeno se han dejado de fabricar joyas como aretes, collares, pulseras, anillos de compromiso y todo tipo de joyas que por ser hechas en este material noble no producen alergias.
"Las celebraciones religiosas en el país están muy marcadas por las joyas que se fabrican en oro, por eso la joyería se ha vuelto casi un artículo de primera necesidad y no se puede afectar la industria con la falta de oro", afirmó.
Bajo esta perspectiva, Botero prendió las alarmas del Gobierno frente a esta situación y le pidió al presidente Juan Manuel Santos tomar cartas en el asunto, toda vez que algunas de las empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de joyas han comenzado a disminuir su oferta, a incumplir sus pedidos y a frenar nuevas contrataciones de personal.
Fenalco llamó la atención frente a las cifras de exportación de este metal precioso, que el año pasado registró exportaciones por 3.297 millones de dólares equivalente a 76.020 kilos. 
Sin embargo, según el dirigente gremial, es increíble que hoy no se puedan conseguir 20 kilos mensuales para el consumo interno, obligando a los empresarios colombianos a importar el mismo oro que se exporta.
De esta manera, exigió al Gobierno colombiano garantizar el suministro interno o si esto no es posible suspender las exportaciones hasta que esto ocurra.
RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Regiotram

Regiotram de Occidente se pondrá en marcha antes de lo esperado: anuncio OFICIAL

Norte de Santander

Liberan al ingeniero Nadin Ortiz tras estar secuestrado por 50 días en Norte de Santander

San Andrés

"No les dieron chalecos salvavidas": fuerte denuncia tras accidente en San Andrés que dejó dos turistas muertas

Otras Noticias

Literatura

Día del Padre: cinco lecturas imperdibles

Estos libros invitan a reflexionar sobre temas como la salud mental, la comunicación, la diversidad y los vínculos familiares.

Unión Europea

Ciertas aerolíneas prohibirán el cobro a padres por sentarse junto a sus hijos: ¿desde cuándo aplica?

Tras intensas negociaciones, la Unión Europea endureció derechos de los pasajeros.


🔴EN VIVO🔴 Estados Unidos vs. Paraguay, por Mundial 2026: vea aquí el partido en directo

¡El dólar sigue tocando mínimos no vistos hace años! Así cerró hoy 12 de junio de 2026

¿Bañarse todos los días es realmente bueno para la salud? Esto es lo que dicen los científicos