Asesinan a firmante de paz en medio de ataque a excombatientes en Putumayo

En el hecho ocurrido en el NAR La Granja, durante una reunión de la junta directiva de la cooperativa, resultaron heridos cuatro excombatientes.


Firmante de paz fue asesinado durante ataque armado en Putumayo
Firmante de paz fue asesinado durante ataque armado en Putumayo/Foto: Luis Robayo/AFP.

Noticias RCN

febrero 25 de 2022
07:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de firmantes de paz fue víctima de un ataque perpetrado por miembros de un grupo armado ilegal en el municipio de Guzmán, Putumayo, mientras se adelantaba una reunión con miembros de la junta directiva de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria (Comucon).

Vea también: Disparan contra helicóptero militar que se dirigía a donde fue abatido alias Arturo

En el hecho, cuatro excombatientes resultaron heridos, mientras que Jorge Santofimio, presidente de la cooperativa y firmante de paz, fue asesinado en medio de la arremetida en contra de quienes se encontraban en este centro de reincorporación de La Granja.

Por su parte, Postro Alape confirmó a través de su cuenta de Twitter el ataque del cual fueron víctimas los integrantes de la comunidad en reincorporación. En este comunicado, el exfarc señaló que varios niños habrían resultado heridos también durante el ataque.

Además, responsabilizó al Gobierno Nacional por el asesinato de los excombatientes en Putumayo y Arauca, por responder con “complacencia” a los ataques y no con medidas efectivas que garanticen su seguridad.

Le puede interesar: JEP citará a audiencia a responsables de secuestros y falsos positivos en el conflicto

Responsabilizamos al gobierno. Son dos asesinatos esta semana, en menos de tres días en el Putumayo, más la situación de Arauca. Vemos al gobierno que no responde con medidas efectivas sino con complacencia ante el asesinato de los firmantes.

Entretanto, Indepaz señaló en su informe que ya existe una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Curillo, San José del Fragua y Solita, Caquetá; Piamonte, Cauca; y Puerto Guzmán, Putumayo, en donde se advierte por el alto nivel de riesgo que corren los firmantes debido a la exposición a represalias y presiones de reincidencia por parte de grupos criminales.

Estas zonas están reconocidas como los principales corredores del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, los comandos bolivarianos de la Segunda Marquetalia y estructuras armadas de carácter local.

Lea además: Ejército confirma 23 muertes de disidentes de las Farc en frontera con Venezuela

Con la muerte de Santofimio ascienden a 305 los firmantes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. En lo que va corrido del 2022, seis excombatientes han perdido la vida en ataques perpetrados por grupos o actores armados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que estas protestas son un "sello distintivo de nuestra democracia".


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos