Fiscalía abre 117 investigaciones de alto nivel contra 'falsos testigos'

Dentro de las investigaciones está una contra un supuesto 'falso testigo' que declaró contra el expresidente Uribe.


Los principales falsos testigos son en su gran mayoría son desmovilizados.

Noticias RCN

septiembre 24 de 2013
09:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Fiscalía General reveló que adelanta un total 117 investigaciones penales dentro del escándalo de los denominados 'falsos testigos', las cuales son coordinadas por un grupo de expertos fiscales tras asignación especial ordenada de manera directa por el fiscal general, Eduardo Montealegre, ante la relevancia de los casos.
Así se desprende de un completo informe conocido por RCN La Radio que preparó la unidad especial encargada de investigar los casos de mayor impacto relacionados con este tema, en el que pese a las denuncias, se señala que por ahora no se ha detectado una estructura criminal organizada que permita inferir la existencia de un 'cartel' de falsos testigos.
El informe indica que desde su creación, en septiembre de 2012, la Unidad especial contra falsos testigos adelanta 110 indagaciones preliminares, 7 investigaciones formales, 7 imputaciones, 3 medidas de aseguramiento, 6 escritos de acusación y 4 procesos archivados. 
Los delitos que en su mayoría investiga la Fiscalía están relacionados con cargos como falso testimonio, fraude procesal, injuria y calumnia. 
De igual forma, la Fiscalía indicó que el número de abogados que aparecen relacionados con este escándalo es menor y los investigadores han logrado detectar que los principales falsos testigos son en su gran mayoría son desmovilizados especialmente paramilitares que han engañado a la justicia a cambio de obtener todas clase de beneficios judiciales, como lo es una reducción significativa en su condena. 
Fiscalía abre investigación contra supuesto falso testigo del expresidente Uribe
Dentro de este total de procesos, RCN La Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación inició una indagación preliminar contra un supuesto falso testigo que declaró contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago Uribe.
La investigación se emprendió en contra del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, quien incriminó al exjefe de Estado con sostener supuestos nexos con los grupos paramilitares.
La investigación arrancó tras la denuncia penal radicada ante la Fiscalía General por el abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Uribe Vélez, luego de que el uniformado también acusara al hermano del mandatario de supuestamente ser parte de la organización conocida con el nombre de "Los 12 apóstoles". 
La denuncia de Granados, radicada en su momento ante la Fiscalía, señala que "dicha información daría cuenta de un chantaje de este falso testigo, esto posiblemente con el auspicio de personalidades y autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, entre ellos el militante socialista Ydelfonso Finol y, al parecer, el Canciller Venezolano, Nicolás Maduro (hoy presidente de ese país)".
De acuerdo con la denuncia: "Meneses pretendería montar ahora una supuesta historia de soborno, de la cual, curiosamente, nunca antes hizo mención, señalando de forma descarada que esa sería su "carta oculta" para lograr de parte de la Fiscalía colombiana beneficios jurídicos como una rebaja de pena o la prisión domiciliaria".
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander

Se levanta el paro en Santander tras lograr un acuerdo para revisar la actualización catastral

Inseguridad en Bogotá

Estas son las tácticas silenciosas que estarían usando carros y motos para robar en Bogotá

UNGRD

“Mi deber es decir la verdad”: Olmedo López se pronuncia a la espera de decisión sobre su sentencia

Otras Noticias

Trabajo

Empleados en el país podrían ser despedidos por causal que pocos 'normalizan': esto dice la ley

Esto es lo que dice el Código Sustantivo del Trabajo en estos casos.

La casa de los famosos

¡Se tomó una determinación IMPENSADA que revolucionó La Casa de los Famosos Colombia! Esta fue

Dos participantes tomaron decisiones sorpresivas. ¿Cuáles fueron?


Dimayor lanzó ultimátum a clubes del FPC para evitar más afectaciones en el calendario

Calambres estomacales: uno de los síntomas detrás de la gastroenteritis vírica

Más de 10 000 militares estadounidenses participan en bloqueo naval contra Irán