Fiscalía compulsaría copias contra el magistrado Alberto Rojas por escándalo de Fidupetrol

La Fiscalía investiga si el magistrado Rojas está vinculado al escándalo de corrupción que también salpica a Jorge Pretelt.


Magistrado Alberto Rojas. Foto: oficial.

Noticias RCN

junio 23 de 2015
04:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo indicó que la Fiscalía evalúa la posibilidad de compulsar copias en contra del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, si se comprueba su participación en el escándalo de Fidupetrol, en el que también se encuentran implicados el magistrado Jorge Pretelt y el abogado Víctor Pacheco. 
"El día de ayer (lunes) un juez de la República avaló la tesis de la Fiscalía, en el sentido de que presuntamente se habría cometido el delito de tráfico de influencias y el delito de enriquecimiento ilícito, en el caso relacionado con la escogencia de la tutela para revisión en la Corte Constitucional de la empresa Fidupetrol", dijo Perdomo.
"Nuestra hipótesis es que el señor Víctor Pacheco habría influido ante los magistrados de la Corte Constitucional para lograr la escogencia de la tutela por parte de este alto tribunal", añadió.
El vicefiscal anunció que en los próximos días se podrían producir nuevas imputaciones a funcionarios de la empresa petrolera que habrían participado en el favorecimiento de la polémica tutela, por la que se habrían pagado unos 500 millones de pesos.
"Ahora vienen más cosas como seguir investigando si hay más partícipes en este hecho presuntamente delictivo de tráfico de influencias y si algunos directivos de la empresa pudieron tener alguna participación", precisó.
"También vamos a explorar algo muy importante y es la existencia del delito de cohecho de particulares, porque tenemos que avanzar en la investigación para saber si algún particular entregó dinero a algún funcionario público para que se decidiera de fondo en este caso", manifestó Perdomo.
Se espera que en los próximos días se conozcan las nuevas decisiones judiciales sobre este caso.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Colombianos atrapados en la guerra de Ucrania: denuncias de retención y angustia familiar

Meta

Cárcel para hombres que extorsionaban y secuestraban trabajadores de petroleras en Meta

Antioquia

Accidente de bus en Antioquia: 16 personas fallecidas y rescate con cuerdas en abismo de 60 metros

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro