Fiscalía escucha a dos personas por presuntas irregularidades en la campaña ‘Petro presidente’
La Fiscalía escucha en declaratoria juramentada a dos personas en medio de las pesquisas adelantadas por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en 2022.
Noticias RCN
06:16 p. m.
Las personas escuchadas en declaración juramentada son Diego Fernando Buitrago Mora y Gabriel Velandia, representante legal y colaborador de Ingenial Media respectivamente.
Según reveló el ente acusador, Ingenial Media habría tenido responsabilidad en la estrategia de monitoreo de testigos electorales durante la campaña. La Fiscalía entonces le pone la lupa a las actividades realizadas, formas de pago y si se hizo dispersión de pagos a testigos electorales.
Cabe mencionar que el pasado 7 de noviembre, el empresario Xavier Vendrell estuvo en declaración juramentada ante la Fiscalía para dar detalles sobre la campaña y el rol que habría tenido dentro de la misma.
De igual forma, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación previa contra el mandatario por la supuesta financiación irregular.
Presuntas irregularidades en la financiación de la campaña
El pasado 8 de octubre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrirle investigación y formularle cargos a Petro por presuntamente violar los topes electorales. El proceso es en su condición de candidato.
La formulación de cargos también fue contra Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol que ejerció como gerente de la campaña; y otra serie de personas.
Según reveló el CNE en aquella oportunidad, al parecer la vulneración al límite de gastos fue de más de $5.300 millones. Además, presuntamente hubo aportes de Fecode y la Unión Sindical Obrera.
Según mencionó el CNE, el equipo de la campaña presidencial habría omitido el reporte de: aporte de la USO, préstamos del Polo Democrático, donación de Fecode y pago a testigos electorales.
¿Cuáles son los alcances del CNE? El hecho que sea de carácter administrativo, indica que el tribunal no tiene facultades para quitarle el fuero o separarlo del cargo.
En ese orden de ideas, si el Consejo Nacional Electoral llegara a validar las supuestas irregularidades, el paso a seguir serían multas, como lo pueden ser la devolución de los dineros por reposición de votos.