Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto por adición a Ruta del Sol III dentro del caso Odebrecht

Al empresario se le imputarán los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. La audiencia de imputación quedó fechada para el próximo 26 de febrero a las 8:00 a.m.


Roberto Prieto. Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

enero 04 de 2018
06:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En desarrollo de una de las líneas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de Odebrecht, la comisión de fiscales a cargo del caso identificó nuevos hechos irregulares que le permitieron tomar decisiones contra los presuntos implicados, ahora en relación con la Ruta del Sol III.

Lea, Roberto Prieto dice que no supo de contrato de odebrecht para encuesta con firma Paddington.

La Fiscalía decidió solicitar audiencia de formulación de imputación contra Roberto Prieto Uribe por los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Para los fiscales investigadores, el señor Roberto Prieto Uribe, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato en el departamento de Magdalena en ese proyecto.

Lea, "Roberto Prieto me traicionó", Presidente Santos.

La gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió.

Lea, Prieto rindió interrogatorio en la Fiscalía por caso Odebrecht.

Por estos mismos hechos, el representante legal de la empresa Megaland S.A.S., señor Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, fue citado a interrogatorio el 13 de diciembre de 2017, quien no se presentó a la diligencia, motivo por el que fue citado nuevamente para el próximo 17 de enero a las 9:00 a.m.

El señor Saldarriaga, quien habría facilitado el uso de la empresa Megaland S.A.S., para llevar a cabo estos pagos, es pariente del señor Andrés Giraldo, quien también ha sido citado a interrogatorio para el día 18 de enero a las 10:00 a.m. 

Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, quien también fue citado a interrogatorio el pasado 15 de diciembre de 2017, deberá asistir a diligencia postergada para el día 22 de enero de 2018, en atención a la excusa presentada por su defensa.

Lea, Presidente de la ANI reconoció encuentros con Roberto Prieto.

También rindió interrogatorio el señor Leonardo Castro, representante legal de Yuma Concesionaria S.A. Las decisiones de la Fiscalía relacionadas con el señor Castro están vinculadas a la suerte de los anteriores interrogatorios.

Por último, el próximo 12 de enero a las 9:00 a.m. se realizará la diligencia de interrogatorio del representante legal de la empresa Salini Impregilo, señor Francesco Stopponi.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia