Fiscalía investiga denuncias sobre posible nueva 'guerra verde'

Importantes esmeralderos de Boyacá denunciaron que podría existir una lista de personas que van a ser asesinadas.


Los esmeralderos de Boyacá temen por una nueva guerra en la zona. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 09 de 2014
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Cada una de las 15 denuncias contiene fotografías de varios de los esmeralderos que han sido asesinados en los últimos 12 meses. Todos ellos incluidos en una especie de lista negra.
Entre los denunciantes figura Hernando Sánchez Sierra, uno de los más conocidos esmeralderos de Boyacá que el año pasado fue víctima de un atentado en un centro comercial de Bogotá, y que quedó grabado en un video.
Sánchez denuncia que tiene  información de un nuevo plan criminal contra él y sus socios. Textualmente asegura: “se ha conocido de la utilización de varios grupos de sicarios, vehículos, armamento de uso privado con munición capaz de atravesar chalecos y vehículos blindados, explosivos y toda una organización criminal para atentar contra la vida de mi cliente y de su familia”.
En algunas de las denuncias se menciona el nombre de ‘Pedro Orejas’, conocido como el nuevo zar de las esmeraldas y a quien varios testigos y procesos en la Fiscalía vinculan con grupos armados al margen de la ley. 
‘Orejas’ se encuentra detenido actualmente en una cárcel de máxima seguridad, y allegados a su defensa niegan cualquier nexo con atentados o acciones terroristas. De hecho, él fue víctima, supuestamente, de un atentado hace poco tiempo.
Los 15 comerciantes que ahora denuncian este supuesto plan de ataque masivo, piden al Gobierno y a la iglesia su intervención de manera inmediata y urgente, y exigen medidas de seguridad porque temen una nueva ‘guerra verde’ entre esmeralderos.
En las denuncias hay fotografías y direcciones de los supuestos sicarios que estarían planeando atacarlos.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cárceles en Colombia

MinJusticia confirma que se construirán 10 megacárceles alejadas de los centros urbanos

Cocaína

Vuelven los aviones contra los cultivos de coca: Gobierno probará aspersión aérea sin glifosato

Estados Unidos

¿La visita del secretario Marco Rubio marca un punto de inflexión en las relaciones con Estados Unidos?

Otras Noticias

Dólar

Dólar sorprende en Colombia y cierra por debajo de los $3.100: así terminó este 9 de septiembre

El dólar cerró a la baja en Colombia este 9 de septiembre y quedó por debajo de los $3.100. Revise el precio de cierre y su comportamiento durante la jornada.

Champions League

Jugador del Borussia Dortmund sufrió colapso en pleno partido de Champions League: esto pasó

Momentos de angustia se vivieron en la primer fecha de la Champions.


¿La inteligencia artificial podría causar la extinción humana? El cuidado sobre los alcances que tiene

Apple presentó de manera oficial el IPhone 18 Pro y IPhone 18 Pro Max: estos serán sus precios en Colombia

EPS

¿Quién paga la luz cuando un paciente necesita un equipo médico en casa? Esto dijo la Corte Constitucional