Fiscalía solicita a Interpol emitir circular azul contra Musa Besaile
El congresista es solicitado por cohecho y prevaricato. La circular azul es con el fin de localizarlo en 190 países.

Noticias RCN
02:59 p. m.
El senador Musa Besaile, vinculado al escándalo judicial que sacude a la Corte Suprema de Justicia, sigue prófugo de las autoridades. Este lunes la Interpol expidió circular azul contra el senador a solicitud del CTI de la Fiscalía.
La orden de captura contra el senador de Córdoba fue emitida por la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se adelanta por el denominado "cartel de la Toga".
Musa Besaile fue visto por última vez hace siete días en Sahagún (Córdoba) y hasta el momento su paradero es incierto.
El principal testigo en contra del congresista es el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien narró cómo acordó el pago de 2.000 millones de pesos para frenar el proceso en la Corte Suprema de Justicia.
Moreno, en su declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema, conocida en exclusiva por Noticias RCN, entregó su versión sobre la manera cómo, según él, el exmagistrado del alto tribunal Francisco Ricaurte, también detenido, solicitó 2.000 millones de pesos al senador del partido de la U a cambio de evitar una orden de captura en su contra.
Dice Moreno que Ricaurte adquirió el compromiso de dilatar el curso de una investigación penal hasta lograr su prescripción, supuestamente, a través del magistrado Gustavo Malo.
En su declaración, Moreno sostiene que "lo que Musa va a pagar son 2.000 millones de pesos" y que "se pactaron dos pagos, cada uno por mil millones de pesos".
En otro de los apartes de la declaración juramentada, Gustavo Moreno cuenta cómo recibieron un primer pago por 390 millones de pesos, supuestamente, provenientes del senador Musa Besaile, dinero que, según su versión, fue transportado en una camioneta que tenía permiso especial del Senado de la República.
Besaile se defiende
En agosto, en una comparecencia ante el alto tribunal, el congresista Musa Besaile aseguró que fue objeto de una extorsión por parte del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien le habría solicitado 6.000 millones de pesos para tramitar el levantamiento de una orden de captura en su contra por parapolítica.
El congresista dijo que alcanzó a entregar 2.000 millones de pesos.
"Yo fui extorsionado por el doctor Gustavo Moreno, en ese entonces asesor del fiscal general de la Nación. Fue la persona que me hizo toda la extorsión de la cual fui una víctima", aseguró.
Además, Musa Besaile dijo que Moreno le hizo la millonaria exigencia a nombre del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos.
"El me abordó en nombre de su padre, él mencionaba como su padre al magistrado Leonidas Bustos".
NoticiasRCN.com