Flip rechaza aseveraciones de Enrique Gómez por “poner en riesgo la integridad de los periodistas”

En medio de la polémica por la operación militar en Putumayo, el candidato de Salvación Nacional ha hecho fuertes comentarios contra los medios de comunicación.


Flip rechaza comentarios de Enrique Gómez contra periodistas y medios
Flip rechaza comentarios de Enrique Gómez contra periodistas y medios/Foto: @Enrique_GomezM/Twitter.

Noticias RCN

abril 12 de 2022
07:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la operación militar llevada a cabo en la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo, en donde el Ejército reportó la baja de 11 supuestos disidentes de las Farc; organizaciones sociales y miembros de la comunidad han denunciado que se trata de civiles que fueron presentados como bajas en combate.

Vea también: Directora de Noticias Uno denuncia que fue perseguida por carro fúnebre

Debido a estas contradicciones, distintos organismos y medios de comunicación han adelantado investigaciones que revelarían un posible caso de falsos positivos perpetrado por el Ejército Nacional, hipótesis que ha despertado diversas reacciones entre los sectores políticos.

Los comentarios de Enrique Gómez, candidato de Salvación Nacional, han generado polémica y descontento en los últimos días, al asegurar que medios de comunicación y periodistas “han asumido las banderas del narcotráfico en demérito de las poblaciones más vulnerables del país”.

En tres trinos publicados, Gómez asegura que los medios “no son juzgados ni jueces de los valientes hombres que componen las Fuerzas Armadas”,  que hay “hipocresía” entre quienes exigen protección para las poblaciones apartadas y juzgan el actuar de las Fuerzas Militares.

Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

Le puede interesar: Corte Constitucional protege libertad de expresión y derecho a opinar de los periodistas

¿Por qué estigmatiza y pone en riesgo la libertad de prensa?

Frente a los comentarios de Gómez, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), ha sido enfática en rechazar las estigmatizaciones y deslegitimaciones al trabajo periodístico, asegurando que “relacionar a medios de comunicación con grupos de narcotráfico es crear una narrativa que desconoce la realidad, pues la prensa colombiana ha sido uno de los actores más violentados por el narcotráfico”.

Además, la Fundación calificó los mensajes del candidato como “irresponsables”, pues consideran que se está poniendo en peligro la integridad de quienes trabajan en los medios de comunicación o hacen reportería en zonas altamente peligrosas del país.

Sobre el rol de “juzgados y jueces” de los medios, la Flip expone que hay un desconocimiento frente a las garantías de las que debe gozar el periodismo para investigar temas de interés público, invocando la premisa dictada por la Corte Constitucional en donde se destaca la diferencia entre la “verdad judicial” y la “verdad real”.

Lea además: En el último año las agresiones a la prensa crecieron un 31% en Colombia

Un aspirante a la Presidencia debe propender porque exista un buen clima para ejercer el periodismo. Sin embargo, Gómez se aleja de esas obligaciones y pretende aleccionar sobre qué contenidos deben ser investigados.

Finalmente, el llamado de la entidad es dirigido a la Procuraduría y al CNE para establecer protocolos de protección a la prensa durante las épocas electorales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

¿El presidente podría decretar una nueva emergencia económica soportada en la crisis climática?

Bogotá

¿Cuál será el futuro de las basuras en Bogotá? UAESP rompió el silencio y aclaró

Santander

Desbordamiento del río Lebrija deja 64 familias damnificadas y un fallecido en Santander

Otras Noticias

Irán

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

Trump anunció que Estados Unidos e Irán tienen prevista una nueva ronda de conversaciones a comienzos de la próxima semana.

Millonarios

¿Es ilegal la reventa de boletas en Colombia? Andrés Cadavid reveló 'negociazo' con boletas de Millonarios

¿Pueden multarlo por revender una boleta? Este fue el 'negociazo' que hizo Andrés Felipe Cadavid con boletas de Millonarios.


Dan a conocer cómo funcionará el nuevo modelo de clasificación en el Sisbén para este 2026

Johanna Fadul reapareció en redes sociales y mostró su realidad tras expulsión en La Casa de los Famosos

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS