Acuerdo total entre Fomag y hospitales públicos de Antioquia: se normalizará la prestación de servicios para profesores

El Fomag hizo tres compromisos con los hospitales para que los servicios volvieran a su normalidad. ¿Cuáles son?


Foto: Freepik.

Noticias RCN

agosto 02 de 2024
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el pasado 26 de julio, se generó una preocupación en los profesores del magisterio de Antioquia porque los hospitales públicos de ese departamento, a través de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), les advirtieron al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag) y a la Fiduprevisora que si no les pagaban los servicios de los que han estado a cargo desde el 1 de mayo, iban a dejar de prestar algunos de ellos.

En medio de esa situación, el Fomag se comprometió el 29 de julio a comenzar a realizar los pagos y les explicó a los hospitales públicos cuáles eran los documentos que tenían que hacerles llegar para que la transferencia pudiera hacerse efectiva. Además, el 31 de julio confirmaron que ya le habían entregado la suma que les correspondía a 41 entidades prestadoras.

Fomag les respondió a los hospitales públicos: este fue el compromiso para que sigan prestando sus servicios
RELACIONADO

Fomag les respondió a los hospitales públicos: este fue el compromiso para que sigan prestando sus servicios

Sin embargo, también aclararon que aún existía una deuda con 46 entidades, pero que el pago no se había registrado por la falta de requisitos administrativos y de auditoría. Por lo tanto, les recordaron cómo tenían que proceder para que las transferencias les llegaran.

Tras esa comunicación del Fomag, este 2 de agosto se llevó a cabo una reunión en la que también estuvieron presentes Fecode, la Asociación de Institutores de Antioquia, la Procuraduría General de la Nación y la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia. El objetivo fue llegar a un acuerdo para que ningún servicio les fuera retirado a los profesores del magisterio y a sus afiliados y, al final de la jornada, se logró.

¿Qué compromisos adquirió el Fomag para que regularizar los servicios de salud para los profesores del magisterio?

“Hemos llegado al acuerdo de normalizar los servicios de salud a partir del día de hoy para los maestros y sus beneficiarios en todos los hospitales públicos de Antioquia”, informó la AESA en un comunicado que publicó el 2 de agosto en su cuenta de X.

Para que los servicios de salud de los médicos puedan seguirse prestando sin ninguna alteración, el Fomag tendrá que pagar hasta el 15 de agosto el 80% de las facturas que se radicaron entre mayo y julio. Asimismo, le corresponderá entregar los saldos pendientes después de las auditorias.

Por otra parte, también tiene plazo hasta el 15 de agosto para formalizar los contratos por prestación de servicios con los hospitales públicos de Antioquia. De esa manera, se evitaría el trámite de que las entidades tengan que emitir una lista de precios por cada una de las atenciones que les brindan a los pacientes.

“De igual manera, se fortalecerá la atención en salud de los maestros y realizaremos seguimiento a cada uno de los compromisos adquiridos”, concluyó la AESA en el comunicado.

El Fomag reveló cuánto dinero ha girado para el nuevo sistema de salud de los profesores: ¿De cuánto se trata?

Desde el 1 de agosto, el Fomag ha indicado en su cuenta de X que le ha girado más de 247 mil millones de pesos a las redes prestadoras hospitalarias del país para que se garantice el derecho a la salud de los profesores.

Contraloría determinó millonarios hallazgos fiscales por destinación indebida de recursos del Fomag
RELACIONADO

Contraloría determinó millonarios hallazgos fiscales por destinación indebida de recursos del Fomag

“Seguimos dando pasos firmes para garantizar la prestación de servicios de salud de manera integral para los maestros y sus beneficiarios, asegurando y cuidando los recursos de los mismos”, enfatizaron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Cayó alias Mi Pez, uno de los máximos cabecillas de las disidencias detrás de los atentados en Cauca y Valle

Acueducto de Bogotá

Tome nota: habrá cortes de agua por más de 30 horas en varias localidades de Bogotá

Paloma Valencia

La respuesta del presidente Petro a las amenazas de muerte contra Paloma Valencia

Otras Noticias

Millonarios

El antecedente que ilusiona: Millonarios nunca perdió ante São Paulo

Millonarios recibe este martes a Sao Paulo por la tercera fecha de la Copa Sudamericana. Este es el corto historial entre los dos cuadros.

La casa de los famosos

“Yo sé que me entiendes”: Juanda Caribe pidió perdón a su esposa desde La Casa de los Famosos

El participante aprovechó las cámaras del recinto para hacer extensivo un mensaje a la madre de su hija.


Tras varios días cayendo, el dólar tuvo un rebote este 28 de abril: así se cotiza hoy en Colombia

La Casa Blanca evalúa propuesta iraní para reabrir el estrecho de Ormuz

La Ley Nuclear en Colombia, que se aplicaría en la salud, volvió a frenarse: ¿qué pasó?