Fondo Nacional del Ahorro tiene nueva presidenta tras polémica por contratos con la entidad

Luego de la controversia por supuestos manejos irregulares en el Fondo Nacional del Ahorro por Gilberto Rondón, una nueva persona asumirá el cargo.


Fondo Nacional del Ahorro tiene nueva presidenta tras polémica por contratos con la entidad
Foto: Fondo Nacional del Ahorro (Facebook) - Laura Roa (Cortesía)

Carlos Valencia

agosto 09 de 2023
07:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de los escándalos que envolvían a Gilberto Rondón, hasta hace unos días presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, decidió nombrar en el cargo a una nueva encargada.

La nueva presidenta del Fondo Nacional del Ahorro

Se trata de Laura Milena Roa Zeidan, quien ahora tomará las riendas del Fondo Nacional del Ahorro. La mujer oriunda del departamento de Quindío asumirá el cargo luego del escándalo por supuestos manejos irregulares en el que se vio envuelto el expresidente de la entidad, Gilberto Rondón.

¿Quién es Laura Roa, nueva presidenta del FNA?

Laura Milena Roa Zeidan se ha desempeñado en distintos cargos del sector público y financiero en entidades como Colpensiones y el Fondo Nacional del Ahorro, donde trabajó durante tres administraciones distintas durante 5 años.

Se graduó como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, cuenta con una maestría en Gobierno y Política Públicas de la Universidad Externado; una especialización en finanzas públicas de la ESAP y una segunda especialización en cooperación internacional.

El Ministerio de Hacienda espera que con este nombramiento se geste un nuevo liderazgo en el FNA y cerrar el reciente episodio de los cuestionamientos de distintos sectores hacia la entidad.

Vea también: La relación entre el Gobierno y los liberales pese a la polémica por contratos en el Fondo Nacional del Ahorro

¿Manejos inadecuados en el Fondo Nacional del Ahorro?

En junio de 2023 la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria para el entonces presidente de la entidad, Gilberto Rondón, por presuntos manejos inadecuados.

El Ministerio Público detalló que Rondón habría recibido hojas de vida enviadas por congresistas para entregar cargos en el FNA. Desde el órgano de control señalaron en su momento que existiría un entramado para vincular y desvincular personas “sin tener en cuenta los perfiles y requisitos exigidos para ocupar los cargos”.

Por lo anterior, la delegada segunda para la Vigilancia Administrativa manifestó que se revisaría la contratación adelantada “al parecer de manera irregular”, para llenar cargos con aspirantes de profesiones distintas a las solicitadas en las vacantes.

“Rondón González (…) habría recibido hojas de vida suministradas por varios congresistas de gente a la que se contrató de manera directa, lo que produjo la salida de funcionarios que llevaban varios años trabajando en el Fondo Nacional del Ahorro”, señaló la Procuraduría.

Durante el proceso investigativo es posible que se incluyan al expediente otros funcionarios que pudieron haberse visto involucrados en esta conducta.

Le puede interesar: Presidente del FNA habría recibido hojas de vida suministradas por congresistas para contratar personal no calificado

Relación entre el Gobierno y liberales: la polémica del caso del FNA

A pesar de la polémica desatada por las cuotas entregadas en el FNA, el Partido Liberal siguió recibiendo guiños por parte del Gobierno nacional. En el Termómetro Político de Noticias RCN conocimos en su momento algunos movimientos.

Camilo Vega, hermano del senador liberal de Alejandro Vega, fue nombrado asesor de Positiva. Mientras que Rafael García, primo de la exsenadora Marcela Amaya, candidata a la Gobernación del Meta, fue ubicado en la dirección de infraestructura de la Uspec.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Unal

Cámara de Representantes

¿Quién será el próximo presidente de la Cámara? Jaime Raúl Salamanca toma fuerza

Ejército Nacional

Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’: así actuará el Ejército tras el levantamiento del cese al fuego

Otras Noticias

Donald Trump

"Juntos vamos a lanzar una nueva era": Donald Trump en su primer discurso tras atentado

Donald Trump en un discurso en la convención republicana aceptó la nominación como candidato y relató cómo fue el día del atentado en Pensilvania.

Liga BetPlay

VIDEO: Falcao desperdició increíble opción de gol en el juego Millonarios vs. Medellín

El delantero de la Selección Colombia tuvo sus primeros minutos en el fútbol profesional colombiano.


Loterías de Bogotá y Quindío: conozca los números ganadores y resultados de este jueves 18 de julio

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano