Procuraduría formuló cargos por presuntas irregularidades en nombramiento de embajador Álvaro Moisés Ninco

La entidad le formuló cargos al exministro de Ciencia, Arturo Luna, y al director de Función Pública, César Augusto Manrique.


Procuraduría formuló cargos por presuntas irregularidades en nombramiento de embajador Álvaro Moisés Ninco.
Foto: Cuenta de Twitter Moisés Ninco Daza.

Noticias RCN

octubre 21 de 2023
05:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General le formuló cargos al exministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna, y al director de Función Pública, César Augusto Manrique, por las presuntas irregularidades que se habrían cometido para lograr realizar el nombramiento del actual embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco.

El órgano de control informó que Luna y Manrique incurrieron en medio de los hechos recomendando al actual embajador al presidente Gustavo Petro para así facilitar su nombramiento desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: Presidentes Gustavo Petro y Andrés López se reunirán en Chiapas, México, el 22 de octubre

"La Sala Disciplinaria de Instrucción adujo que los funcionarios habrían recomendado al presidente de la República autorizar la compensación excepcional de requisitos sin que el servidor nombrado para el cargo acreditara una experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio", informó la Procuraduría.

La Procuraduría enfatizó en que los funcionarios cometieron una falta grave en su cargo pudiendo haber quebrantado diferentes principios.

"La entidad señaló que el exministro y el director pudieron quebrantar los principios de moralidad e igualdad, por lo que de manera provisional calificó la presunta conducta de los dos como falta grave cometida a título de dolo, e indicó que contra la presente decisión no procede recurso alguno", concluyó la entidad en un comunicado.

Presidente Petro visita México 

Se tiene previsto que este sábado 21 de octubre el presidente Gustavo Petro llegue a Palenque, Chiapas, para participar en el encuentro 'Palanque por una Vencindad Fraterna' que liderará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 13 de octubre fue el presidente mexicano quien confirmó la visita de su homólogo colombiano a su país en medio de una rueda prensa en la cual informó que había dialogado vía telefónica con Petro.

Lea además: Operativo en El Dorado: delincuentes están traficando cocaína en baterías portátiles para celulares

"Acabo de hablar con él por teléfono, para invitarlo a que nos acompañe, vamos reunirnos vecinos, pueblos hermanos de Centro América, de América Latina, del Caribe, el día 22 de este mes en Palenque para tratar el terma migratorio porque nos preocupa bastante", explicó el presidente López. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Corte Constitucional frena impuesto a generadoras de energía: ¿qué pasó con el decreto?

Cundinamarca

Avanzan las labores de búsqueda en la mina de Guachetá: aumenta la preocupación de las familias

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Otras Noticias

Luis Díaz

Luis Díaz es el mejor extremo izquierdo del mundo en lo que va de la temporada

El colombiano del Bayern Múnich lidera en participación ofensiva en las grandes ligas de Europa, según datos recopilados por el Diario AS.

Artistas

Murió importante modelo: era la hija de un reconocido exfutbolista

La modelo fue encontrada sin vida en la que casa en la que estaba viviendo.


La inflación subió: tan solo en enero del 2026 alcanzó un 1,18%

Productor de la última canción de Yeison Jiménez reveló el audio que le envió el artista antes del accidente

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS