Frente Amplio por la Paz dice que las Farc han cumplido con tregua unilateral

Esta organización afirma que la guerrilla ha "mantenido el cumplimiento total" de su palabra.


Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 02 de 2015
11:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las Farc completaron los primeros dos meses de su alto al fuego unilateral e indefinido sin iniciar incidentes, asegura en un informe divulgado este lunes el Frente Amplio por la Paz, que aglutina a movimientos de izquierda y organizaciones sociales del país.

Esta es la segunda ocasión, tras otro documento fechado a finales de enero, en la que el Frente Amplio evalúa el cumplimiento de la tregua unilateral que las Farc iniciaron el pasado 20 de diciembre.

Como ocurrió en su anterior informe, esta organización afirma que la guerrilla ha "mantenido el cumplimiento total" de su palabra y que no ha disparado en los últimos 60 días, algo "sin precedente" en el país.

En su documento, el Frente se apoya en datos estadísticos recogidos por otras organizaciones que realizan de forma autónoma seguimiento a la tregua unilateral de las Farc, como el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) y la Defensoría del Pueblo, pese a que esta entidad denunció posibles acciones armadas de las Farc.

Entre los datos a destacar, este conglomerado asegura que tiene constancia de que el cese unilateral, que ha mejorado "la capacidad de movilización, seguridad y condiciones" de varias regiones del país asediadas por el conflicto armado, se ha visto en riesgo.

Y es que según el Frente hay "evidencias" de que la "ofensiva militar" del Estado en contra de la guerrilla "no ha cesado", algo que, según las Farc, podría provocar la suspensión de su alto el fuego.

En este sentido, el informe señala que los subversivos, aunque han respetado su alto el fuego, han desarrollado "hechos violentos en respuesta al desarrollo de operativos militares".

No obstante, la organización apunta que, en un encuentro mantenido con los negociadores de paz de la guerrilla el pasado 9 de febrero en La Habana, sede de los diálogos con el Gobierno, obtuvieron el compromiso del grupo armado de "mantener el cese el fuego unilateral".

El Frente Amplio por la Paz fue propuesto por las Farc como uno de los evaluadores de su tregua unilateral, junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.