Funcionarios de UPB de Medellín estarían cobrando por notas
LA F.m. de RCN Radio conoció que dos funcionarios estaban negociando con los alumnos el cambio de sus notas.
Noticias RCN
septiembre 23 de 2013
11:49 a. m.
11:49 a. m.
LA F.m. de RCN Radio logró conocer un caso de corrupción al interior de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín en el que se comprobó que dos funcionarios de la institución se estaban dedicando a cambiar las notas de los alumnos por dinero.
Serían cientos de estudiantes de todas las facultades que habrían pagado entre 400.000 y un millón de pesos para que sus notas fueran alteradas. Además, los casos no solo estarían sucediendo en la sede Medellín, también en Bucaramanga y Montería. Sin embargo, se está realizando la investigación pertinente para dar claridad a los alcances de la actividad irregular.
Los funcionarios llevaban diez y un año al servicio de la Universidad, según le confirmó a LA F.m. el jefe de comunicaciones de la UPB, Mauricio Pineda.
Los dos sujetos habrían conformado un cartel de notas que inició en marzo del presente año y del cual un gran número de estudiantes accedió al irregular 'negocio' de estos funcionarios.
Algunos estudiantes han reconocido ante decanos y rectores que cometieron el delito. Los dos funcionarios implicados ya fueron separados de sus cargos.
Por otro lado, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo a LA F.m. que el Ministerio no había sido informado de la irregularidad y por lo tanto no hay registrada ninguna queja en el sistema.
"Lo primero que tienen que hacer cuando una situación irregular se presenta en una institución de educación superior es poner en conocimiento a las directivas para que inicien las investigaciones correspondientes", aseguró la ministra Campo.
Y recalcó que "si los denunciantes encuentran que no hay receptividad por parte de las directivas, deben poner la irregularidad en conocimiento del Ministerio de Educación".
Ocampo dijo que el Ministerio, una vez recibidas las denuncias, envía pares académicos a la institución educativa para realizar visitas de inspección y vigilancia y dependiendo de la información recaudada "se define si hay merito o no para abrir pliego de cargos para la institución de educación superior".