Ganancias por narcotráfico superan el PIB del país
Las ganancias de los narcotraficantes superan hasta tres veces el Producto Interno Bruto de países como Colombia.
Noticias RCN
08:13 p. m.
Las ganancias de los narcotraficantes ya llegan a 2.3 trillones de dólares al año, superando el Producto Interno Bruto de países como Brasil y hasta tres veces el de Colombia, pues sus negocios se multiplican con el lavado de activos, ya que tienen ramificaciones en operaciones legales como la construcción y la banca entre otros.
“El impacto se vive todos los días en la economía de nuestros países”, indica Patricia Flórez Jiménez, integrante de la procuraduría antidrogas de México.
Flórez Jiménez hizo parte de la cumbre de fiscales latinoamericanos y empresarios, que estuvieron en Colombia recibiendo capacitación de la justicia, considerada de las más destacadas en la lucha contra este flagelo.
“Nosotros recientemente en 2009 iniciamos este proceso de extinción de dominio y venimos a acá a aprender de las fallas que ha tenido este sistema y de los aciertos”, agrega Flórez Jiménez.
El evento, programado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, seguirá realizándose anualmente.