Gustavo Bolívar dijo que nuevo director de la Policía se comprometió a no usar el Esmad

El Esmad es una fuerza de contención creada para mantener el orden público. Ha sido cuestionado por algunos sectores por el uso excesivo de la fuerza.


General de la Policía no usará Esmad: Gustavo Bolívar
Esmad - Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 23 de 2022
10:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las ideas que abanderó la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia fue la necesidad de reestructurar el Escuadrón Móvil Antidisturbios. El mandatario dejó clara su postura sobre el tema en varios debates en los que le preguntaban: ¿Esmad sí o no?, ante lo que él respondía tajantemente que no.

Ganó la presidencia y llegó a la Casa de Nariño y con pocos días de mandato, Petro comienza a dar algunos lineamientos de las decisiones que tomarán sus delegados sobre el tema.

El senador Gustavo Bolívar, una de las figuras políticas más cercanas al presidente, ha insistido incansablemente que esta Policía Antidisturbios se acabe. Esta vez el congresista compartió a través de sus redes sociales que había tenido una reunión con el nuevo director de la Policía, el mayor general Henry Sanabria, en la cual abordaron la posibilidad de que el Esmad se acabe.

Puede leer: Nuevo director de la Policía se refirió al Esmad: ¿se eliminará?

“El Esmad se tiene que acabar”. Tuiteó Bolívar. “Esa fuerza mató y mutiló a casi 200 jóvenes. No puede continuar. Sobre ese aspecto giró la charla que sostuvimos con el director de la Policía a la que luego se sumó Susana Boreal. El general Sanabria nos dijo que no lo usará y que busca fórmulas para reemplazarlo”, concluyó.

Sobre el tema se ha despertado controversia respecto a cómo se llevaría a cabo, teniendo en cuenta que el Esmad es una fuerza de contención entrenada para controlar multitudes, tiene un papel fundamental en otros escenarios distintos a las manifestaciones, por ejemplo, los partidos de fútbol. En estos casos habría que establecer qué autoridad actuaría.

¿Qué dice el general Sanabria sobre el Esmad?

El nuevo director de la Policía aseguró en entrevista a Blu Radio que el escuadrón, con las características con las que funciona hoy en día se acabará. Sin embargo, Sanabria afirmó que continuará existiendo como fuerza especial y llevará el nombre de Unidad de Diálogo y Acompañamiento. El uniformado también afirmó que solo se utilizará este tipo de policía cuando no haya otra alternativa, es decir como última opción.

La argumentación para no acabar el Esmad tiene que ver con dos factores que indicó el concejal de Bogotá, Emel Rojas. El primero es que es necesaria una fuerza de contención para garantizar la protesta y combatir el vandalismo. Y en segundo lugar, solo algunos agentes de ese escuadrón han incumplido la ley, no toda la institución.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez se quejó con la Comisión de la Verdad por versión sobre 'Jesús Santrich'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión