Colombiamayo 16, 2021hace 12 días

Mediante el diálogo esperamos poder tener estas vías despejadas: gobernador de Cundinamarca

En varias vías de Cundinamarca se registran bloqueos, algunos ya completan más de 24 horas. Gobernador espera abrir las carreteras mediante el diálogo.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, habló en Noticias RCN sobre la situación que vive ese departamento por los bloqueos en varias carreteras del departamento.

Aseguró que espera que los manifestantes desbloqueen las vías mediante el diálogo y no haya la necesidad de usar el Esmad, razón por la cual se han mantenido las manifestaciones hasta por 24 horas.

Le puede interesar: Vía a Facatativá, Cundinamarca, registró bloqueos y problemas de movilidad por varias horas

¿Cuál es el panorama de los bloqueos en Cundinamarca?

Los bloqueos más grandes los tenemos reportados en este momento en la vía de Zipaquirá, Ubaté, entre Gachancipá y Sesquilé, en el peaje del Roble donde anoche (lunes) se presentaron enfrentamientos, inclusive la quema de una de las casetas.

A estos se suma Sibaté, ayer pudimos levantar con diálogo el de Cáqueza y hace poco se dio vía en la calle 80, en el sector del Rosal y Facatativá.

Nuestra gran preocupación es que tengamos desabastecimiento de alimentos y que los pequeños productores del departamento están perdiendo muchos de sus productos. Por eso insistimos en la invitación a dejar pasar los alimentos, bienes y servicios, las vacunas y el oxígeno.

Vea además: En video: quemaron a policía en Facatativá, Cundinamarca, en medio de brutal protesta

¿El plan de vacunación se ha visto afectado por los bloqueos en las vías?

Nosotros hasta el domingo teníamos el 97% de avance en la vacunación. Ese día recibimos 118.000 nuevas dosis para aplicar. Ayer pudimos entregar en casi todas las provincias, a excepción de Medina, Cáqueza y en el Rionegro. Tenemos esas tres afectaciones que nos han impedido avanzar con el plan de vacunación.

¿Hay la posibilidad de lograr desbloquear las vías del departamento?

Nosotros esperamos que eso sea hoy, en el transcurso de la mañana. Ya habilitamos El Rosal, el corredor de la 80.

Aquí hay una situación clara, hacemos el diálogo, hacemos el protocolo. Lo que hemos buscado, y por eso seguramente la demora, es que no haya intervención del Esmad, que la gente entienda que Cundinamarca envía 4.500 toneladas de las 9.000 al día que entran a Corabastos.

Lea también: Un muerto y varios heridos deja accidente en la vía Bogotá- Girardot

Nosotros no solo estamos hablando del pago al pequeño productor que hoy no está teniendo, sino del abastecimiento de toda la región incluida la capital de la República. Lo estamos buscando por la vía del diálogo, estamos diciéndole a la comunidad: todos tenían un único punto y era el retiro de la Reforma Tributaria y ahora lo que nos resta es esperar y construir entre todos un nuevo documento y las diferentes situaciones que se quieran expresar podamos hacerla sin afectar a los demás.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí