"Pareciera estar trasladándose el fenómeno del Catatumbo hacia Cúcuta": gobernador de Norte de Santander
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en declaraciones con este medio, expresó su rechazo a los recientes actos de violencia en Cúcuta.
La situación en el departamento de Norte de Santander ha alcanzado un nivel de máxima alerta tras la serie de atentados terroristas que han sacudido la región en las últimas horas.
Temor en Cúcuta por recientes ataques terroristas
Los ataques, ocurridos en Cúcuta y Villa del Rosario, han dejado un saldo de seis personas lesionadas y han generado una profunda preocupación entre las autoridades y la población local.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en declaraciones con este medio, expresó su rechazo a estos actos de violencia.
“Rechazamos este atentado terrorista que ha dejado cinco lesionados la noche anterior y uno esta mañana, en Cúcuta, y que definitivamente generan zozobra, incertidumbre, inseguridad y una sensación de impotencia de toda la comunidad”, indicó Villamizar.
Como medida inmediata, las autoridades han anunciado una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de estos ataques.
Sin embargo, el gobernador Villamizar hizo un llamado urgente al gobierno nacional, solicitando una presencia más fuerte en la región.
La preocupación continua, ya que se teme un desplazamiento de la violencia desde zonas rurales hacia áreas urbanas.
Cúcuta bajo fuego: fuertes detonaciones se registraron en las últimas horas
“Observamos que pareciera estar trasladándose el fenómeno del Catatumbo hacia el área metropolitana de Cúcuta”, advirtió Villamizar.
Por su parte, George Quintero, secretario de Gobierno de Villa del Rosario, proporcionó detalles sobre uno de los atentados ocurridos en un peaje.
Según su relato, se encontró “un motor y al lado una placa venezolana”, lo que sugiere una posible conexión transfronteriza en estos actos de violencia.
Quintero describió una escena caótica donde “varias personas encapuchadas dispararon contra la fuerza pública y obviamente activaron las cargas explosivas en estos sitios estratégicos”.
El impacto en la población local es evidente. Quintero señaló que, si bien la región ha enfrentado situaciones de violencia en el pasado, "una ola terrorista como la que estamos viviendo en este momento, el día de anoche y hoy, es bastante complejo el tema".
La situación ha llevado a un cuestionamiento directo de las políticas de seguridad del Gobierno Nacional.
El gobernador Villamizar reveló que, en una reciente reunión con el presidente, expresó dudas sobre la eficacia de la paz total propuesta por el Gobierno.
“Esperábamos una respuesta contundente del Gobierno. No hubo una respuesta concreta hacia los temas del país. La respuesta básicamente estuvo enfocada en que de ahora en adelante iba a haber como ministro de Defensa un general, un militar, y que iba a proceder de esa manera”, aseguró.
Estos acontecimientos han puesto de manifiesto la urgente necesidad de una estrategia de seguridad más efectiva y una mayor presencia estatal en la región fronteriza, mientras la población de Norte de Santander enfrenta días de incertidumbre y temor.