Gobierno impondrá copagos a medicamentos no incluidos dentro del POS

Según MinSalud la medida no atenta contra el derecho fundamental a la salud, si no que busca controlar los abusos que ocurren en el sector.


Alejandro Gaviria, ministro de Salud,

Noticias RCN

enero 29 de 2015
02:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno anunció que empezará a cobrar por medicinas de bajo costo, que están por fuera del plan obligatorio de salud (POS) y que hoy se entregan de manera gratuita a los pacientes solo con la solicitud de los comités técnico científico en algunos casos.
“Estaremos en cuestión de un mes presentando también un acto administrativo, que es una resolución, donde se imponen primero para medicamentos  de muy bajo costo copagos, para esos medicamentos por fuera del plan obligatorio de salud”, señaló el ministro de Salud, Alejando Gaviria.
Por ejemplo los suplementos alimenticios o pañales desechables, que no son medicamentos, no están en el plan obligatorio de salud POS, pero hoy son entregados a los pacientes vía tutela, financiados por el Fosyga, es decir recobrados al sistema de salud.
“Lo que pasaría es que el paciente tendría que pagar una poción pequeña, que nunca va a superar el 3 o 4 por ciento de su ingreso base de cotización, como copago para ese alimento que comenzó a pagarse con recursos públicos de la salud”, añadió el Ministro de Salud.  
Los trabajadores que cotizan al sistema con el salario mínimo de 644.350 pesos y que aportan 80.544 pesos, pagarían entre 2.000 y 2.800 pesos por este tipo de medicamentos. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Administración Galán presentará un proyecto al nuevo Congreso para eliminar los atenuantes en delitos violentos

Temblor en Colombia

¡Tembló fuerte y ampliamente en Colombia hoy 17 de febrero de 2026!

Transmilenio

¿Pasaje de Transmilenio podría cambiar tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Otras Noticias

Banco de la República

Banco de la República dio a conocer moneda hecha 100% de oro: esta es su demoninación

Esta moneda ha causado interés entre los coleccionistas del país.

Alianza Petrolera

¡Quinto técnico despedido en siete jornadas del FPC!

Este martes se conoció el nombre del nuevo entrenador despedido de su cargo en el fútbol colombiano.


Dolor en el periodismo: murió un reconocido y destacado periodista

¿Cómo tratar la hemofilia? Este es el riesgo si no entregan los medicamentos a tiempo

Melissa Gate rompió el silencio y mandó mensaje a Alexa Torrex tras fuerte polémica con Juanda Caribe