Gobierno dice que no solicitó libertad al hijo de 'La Gata' y pide que continúe en casa por cárcel

Fuentes de Casa de Nariño aseguraron que hay una reunión de alto nivel para pedir que Jorge Luis Alfonso López continúe detenido.


Gobierno dice que no solicitó libertad al hijo de 'La Gata' y pide que continúe en casa por cárcel
Foto: Archivo

Noticias RCN

febrero 08 de 2023
10:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana de este 8 de enero se conoció una solicitud con la que Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como ‘La Gata’ quedaría en libertad para desempeñarse como facilitador de paz. 

En un principio se conoció que la solicitud fue realizada por la oficina del Alto Comisionado Para la Paz (OACP) para que López haga parte del proyecto del ‘paz total’ del Gobierno Nacional.

“La persona aquí autorizada, como facilitador adelantará las gestiones que guarden relación con lo establecido en el artículo primero de la resolución, siguiendo las orientaciones y en coordinación con el Alto Comisionado para la Paz”, se lee en el documento.

Sin embargo, minutos después el Gobierno Nacional aclaró que pedirá suspender la decisión de dejar en libertad a López, manifestando que la resolución en la que se apoyó el juez se usó de manera equivocada y que la oficinal del Alto Comisionado para la Paz

“La OACP no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial”.

En contexto: Hijo de “La Gata” fue dejado en libertad para ser gestor de paz

¿Por qué se revocaría libertad del hijo de ‘La Gata’?

La oficina del Alto Comisionado señaló que mediante una resolución se autorizó a Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor de verificar la voluntad real de paz, reinserción a la vida civil y voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados.

“Dicha designación está vigente por un periodo de dos meses y la labor como facilitador del señor López se ejercerá principalmente desde su lugar de reclusión sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia”.

Explicaron que el alto comisionado de Paz no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, lo que corresponde exclusivamente al presidente de la República y que no hay decreto alguno firmado en el que se pida la liberación de López.

“La OACP ha verificado que el señor López sigue ejerciendo en el día de hoy su rol de facilitador desde su lugar de privación de la libertad”.

Vea también: Fue condenado a 39 años de cárcel el hijo de 'La gata'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niños arriesgan su vida para ir a estudiar en Otobas, Norte de Santander Norte de Santander

En video: niños arriesgan su vida todos los días en un puente para poder ir a estudiar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Otras Noticias

Jhon Arias campeón de Libertadores Jhon Arias

"Alcancé la gloria", Jhon Arias sobre la Copa Libertadores con Fluminense

El jugador colombiano pasó por los micrófonos de Noticias RCN donde contó el momento de mayor júbilo.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral