Gobierno pagará las deudas de los hospitales ante crisis por el covid-19

El presidente Iván Duque señaló que realizaron un conteo de deudas por cada hospital y son 460.000 millones de pesos representados en 23.000 trabajadores de la salud.


Iván Duque
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

abril 30 de 2020
06:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este jueves 30 de abril durante el programa de televisión ‘Prevención y acción', expuso con su equipo de Gobierno los avances y las nuevas estrategias en el manejo del coronavirus dentro del estado de aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentra el país hasta el próximo 11 de mayo.

En la reunión, el Gobierno Nacional se comprometió a pagar todas las deudas viejas de los hospitales, incluyendo las laborales de trabajadores de la salud dependientes e independientes, antes de terminar el mes de mayo.

Vea también: ¿Los hospitales en Colombia están preparados para enfrentar el coronavirus?

El Presidente Duque señaló que realizaron un conteo de deudas hospital por hospital y son 460.000 millones de pesos representados en 23.000 trabajadores de la salud.

Además, dijo que ya se tiene el dinero y este jueves se expedirá la resolución. "Con esto, se comenzarán a saldar las deudas de enero a marzo que valen 273.000 millones de pesos, con ese monto empezamos a saldar esa deuda", afirmó el mandatario.

Recientemente, con el objetivo de atender la pandemia y ante la crítica situación que atraviesan los hospitales y clínicas del país por la poca atención a pacientes con otras dolencias, el Gobierno Nacional compró la cartera vencida de las EPS por un valor de 700.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Gobierno compra cartera vencida de las EPS para priorizar atención a coronavirus

Se trata del mecanismo de giro directo en el que los recursos que el Estado le gira a las EPS para que atiendan a los usuarios, en este caso no los reciben dichas entidades, sino que se giran directamente a las clínicas y hospitales con los que las Empresas Prestadores de Salud tienen una deuda pendiente.

La compra de cartera se abrió el pasado 20 de abril y se cerró ayer 29 de abril. La Adres, el llamado banco de la salud, recibió facturas por un valor de 731.000 millones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Red criminal cazaba conductores, los encañonaba y les robaba carros de lujo en Bogotá: así los descubrieron

Ministerio de Justicia

Zulma Guzmán podría ser extraditada a Colombia antes de que termine la semana: ministro de Justicia encargado

Elecciones presidenciales 2026

Pacto Amplio ratifica consulta presidencial para marzo de 2026 y llama a la unidad progresista

Otras Noticias

Enfermedades

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó que una persona fue diagnosticada con la gripa que genera alertas a nivel global.

Selección Colombia

¡Así quedó la Selección Colombia en el ranking FIFA tras el último reporte del 2025!

¿Hubo cambios antes del Mundial 2026? Descubra lo que reveló la FIFA.


Conmoción a nivel mundial: murió reconocido actor a sus 78 años

“Están actuando como una dictadura”: gremios sobre declaración de emergencia económica del Gobierno Nacional

Navidad 2025: diseño, calidez y estilo para transformar los hogares de Bogotá