Guaduas, la tierra de Policarpa que ahora se juega la vida por el deporte

Este municipio no solo recuerda su pasado heroico: ahora también se abre paso como una potencia deportiva que vibra al ritmo de balones y bicicletas.


Luis Beltrán Rueda

noviembre 06 de 2025
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Guaduas —sí, la misma tierra donde nació Policarpa Salavarrieta, la heroína que no se dejó amedrentar ni por el imperio español— hoy se escuchan gritos, pero no de revolución: son los del público celebrando un triple, un punto en voleibol o un gol de futsal.

Este municipio patrimonio histórico de Colombia, que siempre ha cargado con el orgullo de su pasado heroico, ahora suma otro título que se gana a punta de sudor, esfuerzo y amor por el deporte: el de ser una naciente capital deportiva del departamento.

De la independencia al espíritu deportivo

Porque aquí, entre cascos coloniales, calles empedradas y murales de “La Pola”, el balón no deja de botar. En lo corrido del año, Guaduas ha sido sede de torneos locales, regionales y nacionales que van desde los Juegos Intercolegiados hasta el Torneo Nacional Máxi 1.80, pasando por campeonatos comunales, el Torneo Nacional de Baloncesto del Club Vigua, competencias de voleibol, futsal y hasta taekwondo.

Los escenarios deportivos del casco urbano —la Cancha Municipal Francisco de Paula Santander, el Polideportivo del barrio Policarpa Salavarrieta, la cancha de Villa de Guaduas, el Polideportivo del barrio Diana Turbay, y otros— se han convertido en templos donde no se reza, pero se suda con devoción.

Y no solo eso: Guaduas también corre con el corazón, literalmente. En el año ya se han realizado más de dos carreras de fondo, incluida la tradicional Carrera Samperina, que rinde homenaje al histórico colegio Miguel Samper Agudelo. Una competencia que mezcla las piernas de acero con la nostalgia educativa.

El impulso viene del pueblo

Pero el impulso deportivo de Guaduas no viene únicamente del gobierno municipal. Detrás de cada balón, de cada pedalazo y de cada salto hay empresarios locales, entrenadores y jóvenes apasionados que decidieron hacer del deporte una causa común. Una especie de revolución guaduense del siglo XXI, pero con uniformes deportivos y sin pólvora.

No es casualidad que de esta tierra también hayan salido glorias del ciclismo como Adolfo Rico, ni que hoy pedaleen por las rutas nacionales Esteban y Juan Diego Guerrero, dos hermanos que siguen demostrando que el talento guaduense no se detiene ni en subida. Ni hablar de los colores, sentimientos y felicidad que se vive con el ¡BiciFest!, un festival de bicicletas en el que pasar por la meta es solo una anécdota; la proeza está en ser creativo y, sobre todo, feliz.

Guaduas, listo para recibir a todos

Y como buen municipio que sabe que el deporte atrae visitantes, Guaduas ya cuenta con una red hotelera, gastronómica y turística de primera, capaz de atender desde el ciclista más hambriento hasta la familia que llega con sombrero y cámara a tomar mil fotos del casco histórico. Así que entre carrera y torneo, nadie se queda con hambre… ni sin cama, ni sin un buen café para ver los partidos al amanecer.

Guaduas, que alguna vez fue símbolo de independencia, hoy inspira con otra clase de libertad: la que se siente al competir, al trabajar en equipo y al saber que el deporte une más que cualquier discurso. Quizás si Policarpa viviera, cambiaría su banda tricolor por una camiseta y estaría en primera fila gritando: “¡Vamos Guaduas!”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?