"No va a haber necesidad de comprarlo a Venezuela": Gustavo Bolívar sobre hallazgos en pozos de gas

El hallazgo en los pozos permitió establecer que producen 70 millones de pies cúbicos diarios, lo que garantizaría 15 años adicionales del recurso en el país.


Noticias RCN

diciembre 02 de 2022
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Minas Y Energía, Irene Vélez, anunció el hallazgo de un yacimiento de gas en Pueblo Nuevo, Córdoba. Se trata de los pozos Brujo Uno y Mágico Uno, que producirán 70 millones de pies cúbicos diarios, lo que garantizaría 18 años adicionales del recurso en el país.

La jefe de la cartera dijo que más de la mitad del gas se utilizará para la producción de fertilizantes. “Estaríamos haciendo el encadenamiento perfecto de manera que, una materia prima que hace parte del sector primario de la producción puede ligarse a economía productiva, generando valor agregado”.

En contexto: Minminas anunció descubrimiento de dos pozos de gas y los planes para una planta de fertilizantes

Esta noticia se da en medio de la polémica que han generado los anuncios de Vélez sobre el futuro de los hidrocarburos. Recientemente, la jefe de cartera se enfrentó a un debate de moción de censura al que fue citada en la Cámara de Representantes. Allí sostuvo la intención de trabajar por una transición energética que haga al país menos dependiente de los recursos extractivos.

Este importante hallazgo del que se informó en las últimas horas es determinante para la seguridad energética del país, teniendo en cuenta que miles de familias colombianas dependen de dicho recurso. Sobre el tema Noticias RCN conversó con el senador Gustavo Bolívar, quien reveló algunos detalles del descubrimiento de los pozos.

¿Este yacimiento garantizaría 18 años más del hidrocarburo en el país?

Eso es un bloque, el Nueve Zinú, que está ubicado en Córdoba y tiene hasta ahora explorados dos de los nueve lugares donde la geofísica habría identificado que podría haber gas. La otra semana empieza la exploración de un tercer pozo. Ellos consideran que este bloque podría tener reservas de un tirapié, eso es más o menos un trillón de pies cúbicos de gas, Colombia hoy produce tres tirapiés, lo sea qué sería una reserva aprobada de casi el 30% de lo que tenemos hoy. Esto nos da una autosuficiencia de por lo menos 10 o 15 años en abastecimiento de gas. 

La ministra de Minas, Irene Vélez, señaló que más de la mitad del gas se utilizará para la producción de fertilizantes. ¿Qué beneficios traería este tema?

Se había anunciado que uno de esos pozos ya había dado positivo, no se sabía su capacidad, pero ahora se entiende que uno de los pozos tiene 18 millones de pies cúbicos y el otro de 52 millones de pies cúbicos, eso da una suma da 70 millones. Son 40 millones los que se requiere para alimentar una planta de fertilizantes nitrogenados que Colombia no tiene, porque siempre se ha pensado que Monómeros produce, pero solo es comercializadora y la mayoría viene de Venezuela.

Hoy en Suramérica hay una planta en Bolivia, similar a la que se va a montar acá. Hoy esa planta no da abasto, está vendiendo a casi todos los países vecinos y es una planta que se pagó en un tiempo muy corto porque es una inversión de cerca de 900 millones de dólares. Esa planta podría abastecer hasta el 85% de lo que se consume en Colombia en abonos y agroquímicos. 

¿Hay más exploraciones que podrían revelar resultados similares en otras zonas del país?

Venía un contrato de antes, de otros gobiernos, que no se había utilizado. Yo creo que con estos hallazgos, más los que vienen porque es seguro que en estos pozos haya más gas, no va a haber necesidad de comprarlo a Venezuela.

Cuando el presidente Petro hablaba de que no se necesitaba explorar más petróleo y gas es porque ya hay 390 bloques como estos entregados y que se están explorando. Si solo en la mitad se hicieran hallazgos, nos sobraría petróleo y gas para hacer la transición energética que queremos hacer en 15 años.

Estos bloques tienen ocho años para encontrar algún hallazgo y la prueba es que este se adjudicó en 2014, estaban casi sobre el límite y acaban de encontrar. A medida que encuentren algún mineral, se tienen 24 años para explotarlo. Nosotros vamos a tener más allá de 2050 una autosuficiencia en combustible. No se necesitan más, si en unos años tenemos desabastecimiento se entregarían más bloques. 

Vea también: Lo que destapó la olla instalada en el Congreso: el polémico contrato con Ecopetrol

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela