"Ha crecido el éxodo en las fronteras": presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU

En medio de su intervención ante la ONU, el presidente Gustavo Petro le hizo un llamado al mundo por el aumento de la migración y la crisis climática.


"Ha crecido el éxodo en las fronteras": presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU
Foto: AFP

Karol Galindo

septiembre 19 de 2023
09:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro nuevamente hizo un llamado por el aumento de la migración y de la crisis climática a nivel mundial.

"El éxodo ha crecido en este año mostrando como avanza la crisis de la vida. Pero mientras el reloj ha avanzado en los minutos que definen la vida o la muerte en nuestro planeta, en lugar de sentarnos a detener el tiempo y dialogar sobre cómo defender la vida para después, gracias a profundizar en saberes, expandirla en el universo; decidimos perder el tiempo matándonos entre nosotros", afirmó Petro.

Lea también: Gustavo Petro propuso en Naciones Unidas dos conferencias de paz sobre Ucrania y Palestina

El mandatario recalcó ante los diferentes países del mundo que desde su primer discurso ante la ONU y lo que se propuso en ese encuentro, nada se ha cumplido y, por el contrario, ha habido un retroceso. 

"En este año que ha pasado desde el último discurso que di en Naciones Unidas, no hemos visto sino profundizar lo que los ricos reunidos en Davos llamaron la policrisis. La guerra sigue, el hambre continua, la recesión aumenta, y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca llevándose decenas de miles de vidas y calentando las tierras y los mares como nunca. Ha sido un año en que la humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos los tiempos de la extinción", afirmó Petro ante la Asamblea.

"Los pueblos irán a donde queda algo de agua líquida": Petro

Sobre la crisis climática, Petro recalcó nuevamente que en los próximos años en países como Colombia la riqueza natural de fauna y flora ya no existirá.

"En mi patria, el país de la belleza: Colombia, el país de la explosión de la vida, en ese 2070 solo quedaran desiertos. Los pueblos irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua. Como desde los inicios milenarios de la humanidad, los pueblos irán a donde queda algo de agua líquida. Hacia el norte. Miles de millones que desafiarán ejércitos y cambiarán la tierra", explicó Petro.

Le puede interesar: Zelenski llegó a Estados Unidos para participar en Asamblea General de la ONU

Y reiteró el mandatario: "El éxodo de los pueblos hacia el norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos. Este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad. Ha crecido el éxodo en las fronteras".

Petro cuestiona el trato hacia los migrantes

Sobre la migración, el mandatario expresó que ha aumentado el odio contra quienes salen de sus países de origen en búsqueda de oportunidades.

"Han puesto gentes de a caballo a perseguir, con látigos en la manos, con cepos y cadenas, han construido cárceles, tanto han crecido en el odio al extranjero, al extraño, que las cárceles las han puesto en el mar para que no pisen los hombres y mujeres del sur las tierras de los blancos, que aún se consideran la raza superior y, nostálgicos, reviven en sus elecciones al líder que lo decía y mataba por ello a millones", enfatizó Petro.

Lea además: Una reforma al sistema financiero mundial: la propuesta del presidente Petro ante la ONU

Finalmente, el presidente Petro hizo un llamado para que los países del mundo dejen de lado las guerras y se dediquen a construir un mundo en donde haya una mejor vida para todos, que sea de calidad y en el que se tomen acciones reales para contener la crisis climática.

"Esta cumbre se ha construido para evaluar las metas de los objetivos del desarrollo sostenible establecidos por los gobiernos para el 2030. Pues es fácil hacer una evaluación. Esos objetivos de desarrollo humano no van a ser alcanzados, estamos lejos de alcanzarlos, hemos es retrocedido. A los objetivos de desarrollo humano de Naciones Unidas, yo los llamo más simplemente justicia social y ambiental", afirmó Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander

UNGRD anuncia subsidios y alojamientos temporales para familias damnficadas en Lebrija, Santander

Lluvias En Colombia

Mujer se salvó de milagro junto a su familia durante la tragedia en Mallama: esto contó

Bogotá

Rescatan a niña de 3 años que fue hallada sola al interior de una vivienda en el norte de Bogotá

Otras Noticias

Fútbol

Así recibieron a Jhon Viáfara en su casa tras varios años de prisión en EE.UU.

Emotiva bienvenida de Jhon Viáfara en su regreso a Colombia: así lo recibieron sus familiares y amigos

Artistas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Esto fue lo contó el experimentado cantante de música popular.


Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes